Nadie ha pagado por mega-fugas

Se espera que las constructoras responsables inicien un proceso de conciliación para evitar absorber la totalidad del pago

Mérida, Yucatán, 30 de agosto del 2017.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez informó que hasta la fecha no han sido cubiertos los gastos ocasionados por los daños de las tres mega-fugas de agua que han ocurrido en la capital yucateca en los últimos meses debido a que a la comuna aún no recibe la notificación de los costos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY).

El funcionario municipal comentó que aunque se tiene un cálculo aproximado del importe, la comuna esperará a tener la notificación oficial para informar a las empresas.

“Yo he tenido un acercamiento con la Dirección de Gobernación para saber cuál es el importe total de estas afectaciones. Nosotros como ingenieros podemos realizar un cálculo porque tenemos los precios unitarios, sin embargo, estoy esperando la notificación oficial por parte de la dependencia correspondiente para que pueda trasladarle esa información a las empresas constructoras y notificarles oficialmente cuál es el importe de sus reparaciones”, detalló.

Crespo Méndez recalcó que son las empresas constructoras las responsables de cubrir los pagos. Añadió que una vez que sean notificadas, se espera que existan “argumentos” por parte de algunas “donde traten de evitar absorber en su totalidad o en parte estos daños, entonces ya entraremos en un proceso de conciliación”.

“Con la experiencia que tengo en mis más de 35 años de constructor y servidor público sé que a nadie le agrada que le digan que causó un daño y que tiene que pagar entonces estoy esperando alguna reacción. Nadie me la ha manifestado porque yo no se las he manifestado de manera oficial”, declaró.

El director de Obras Públicas de la Comuna añadió que actualmente se integran los expedientes correspondientes para que al momento de recibir la notificación de los costos, se cuente también con las minutas de trabajo y bitácoras de obra en las que consta el daño ocasionado.

Cabe mencionar que la primera fuga se registró el pasado 11 de abril en la colonia Bojórquez y de acuerdo a la JAPAY, se desperdiciaron mil 822 metros cúbicos de agua y fueron afectadas cerca de 52 mil viviendas. La segunda ocurrió en junio en el Centro Histórico y afectó a aproximadamente 100 mil usuarios. La tercera se reportó en agosto nuevamente en la colonia Bojórquez, fueron afectados cerca de 20 mil usuarios y se desperdiciaron cerca de 20 litros por segundo del líquido. En los tres casos se trató de constructoras diferentes.

La misma paraestatal indicó recientemente que las tres mega fugas generaron una pérdida económica superior al millón de pesos por concepto de desperdicio de agua. Esta cifra no incluye los gastos en las reparaciones de las tuberías. (Lilia Balam)