Nadie pierde con decisión de SCJN en caso Uber: Gobierno

El Ejecutivo recalcó que las plataformas tecnológicas tienen que registrarse

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Transporte que regula a plataformas tecnológicas como Uber en Yucatán, el Gobierno del Estado envió un comunicado indicando que las decisiones de los ministros “no se celebran, ni se lamentan; nadie gana y nadie pierde”.

En el comunicado oficial se indicó que en Yucatán “simplemente respetamos y acatamos las resoluciones del máximo tribunal de nuestro país”.

Recordó que SCJN ha determinado que la Ley Estatal de Transporte subsiste, en todos sus términos, no se le invalida ningún aspecto  y -por tanto- ya no solo es una norma obligatoria y aplicable, sino también validada constitucionalmente..

El Gobierno del Estado recalcó que las empresas de este tipo que deseen operar en la entidad deberán registrarse y recibir su respectiva constancia, como en la actualidad ya lo han hecho cuatro empresas de transporte: Cabify, Tho Service, Big Driver  y Ryde and Go.

Como hemos informado, tras el recurso presentado por los diputados del PAN y Morena, nueve de los 11 ministros discutieron este asunto durante tres sesiones, y este jueves, al no contar con la mayoría calificada de votos, no se invalidaron artículos a la reforma de la Ley de Transporte.

Por tal razón, entre otras disposiciones,  para obtener un certificado vehicular para la prestación de estos servicios, se requiere ser dueño del vehículo. Cada unidad podrá tener hasta tres choferes autorizados, incluido el propietario del auto.

Además, que todo pago de servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas, deberá hacerse mediante tarjeta de crédito o débito. No se aceptarán pagos en efectivo.