Nadie tendrá fuero en Yucatán, acuerdan PRI y PAN

Sólo protegerán las decisiones de los magistrados, pero también se les elimina ese privilegio

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- Nueve meses después de que el gobernador Rolando Zapata Bello presentó una iniciativa para eliminar el fuero a servidores públicos, diputados locales informaron que llegaron a un acuerdo para que desaparezca esta figura en Yucatán, sólo que acotarán que las sentencias que tomen los magistrados y consejeros de la Judicatura estén protegidas.

Como se sabe, la iniciativa original, respaldada por la bancada del PRI, planteaba que los diputados locales, alcaldes, el gobernador y los funcionarios públicos pierdan el fuero. Sin embargo, los legisladores del PAN propusieron en su momento que también desaparezca  para los magistrados.

Esta propuesta generó conflictos al interior del Congreso del Estado, ya que los priistas argumentaban que quitarle el fuero a los jueces podría provocar presiones en la toma de sus decisiones, por lo que era necesario salvaguardar su independencia.

Finalmente, este tema llegó a la Comisión de Puntos Constitucionales este miércoles, y durante la sesión, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez informó que llegaron a un acuerdo, en el sentido de que sí se eliminará el fuero a los magistrados, pero se protegerá las resoluciones que tomen.

“Se elimina el fuero a todos, el único punto que se está cuidando, es que en los delitos de administración de justicia, los magistrados y consejeros de la Judicatura sí tendrán fuero, sería un fuero muy acotado, totalmente”, explicó.

La priista indicó que tuvieron muchas reuniones de trabajo durante el  periodo de receso, incluso en la madrugada, discutiendo los pros y contras de ambas propuestas, para encontrar puntos de coincidencia.

“No fue fácil, pero dentro del análisis que estamos realizando buscamos una salida. Se elimina el fuero a todos, pero en el caso de los magistrados se les mantiene en el rubro de administración de justicia, para que no tengan problemas de presiones al momento de sus resoluciones”, abundó.

En la sesión, el legislador del PAN Elías Lixa Abimerhi agregó que acordaron la desaparición total del fuero en Yucatán, pero se mantendrá la declaración de procedencia en el caso de los magistrados “exclusivamente para lo que se desprenda en las sentencias que emitan”.

“Es decir, el gobernador, alcaldes, diputados y magistrados que cometan cualquier delito, ya sea robo, fraude, peculado, manejar alcoholizado o lo que sea, tendrán que enfrentar la justicia sin ningún tipo de cortapisa”, señaló.

Mañana jueves se aprobará el dictamen  en esa Comisión, y se pondrá a votación al día siguiente en el Pleno del Congreso. (Herbeth Escalante)