Narco financió campaña de AMLO en 2006

El presidente calificó como una “calumnia” artículo basado en fuentes de la DEA

Ciudad de México, a 31 de enero de 2024.- El periodista Tim Golden, editor especial de ProPublica, explicó que en el 2010 la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre la entrega de aproximadamente 2 millones de dólares por parte de narcotraficantes a quienes entonces eran operadores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el 2006, el cual supuestamente se habría utilizado para financiar su campaña.

Golden publicó el martes el reportaje “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?” sobre esta indagatoria realizada por autoridades de Estados Unidos, la cual fue cerrada en el 2011.

El periodista considera que el carpetazo no se debió a que no hubiera pruebas suficientes, sino a que Estados Unidos enfrenta dificultades para indagar estos temas.

Aseguró que fue un caso en el que los investigadores tuvieron un número inusual de testigos, como Mauricio Soto Caballero, un hombre cercano a la campaña de López Obrador, quien reveló detalles sobre las supuestas donaciones de los narcotraficantes.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “calumnia” un reciente artículo, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de EU, en el que se señala que el Cartel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a su campaña presidencial de 2006.

Durante su habitual conferencia matutina, el gobernante mexicano aseveró que esa información “es falsa, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa (…) no sólo en México (sino) en el mundo está muy subordinada al poder”.

AGENCIAS