Narco-literatura sí le interesa a los lectores

Concluyó en Mérida el coloquio internacional Narrativas de Violencia y Paz

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2017.- Integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y académico de la Universidad de Sinaloa (UAS), Elmer Mendoza, afirmó que sí hay narco-literatura y explicó que la razón de su existencia se debe a que “hay sujetos que se dedican a la ilícita actividad y entonces hay tema y para los escritores”.

“Hablamos de escritores, gente que se dedica al tema y lo trabaja como merece ser manejado –explicó-, no se trata únicamente de contar la parte épica, es decir, los balazos, los túneles, etc., sino que también hay una parte emocional”, indicó.

En su conferencia “¿Hay una narco- literatura?” sustentada en la última jornada del coloquio internacional Narrativas de Violencia y Paz, el académico señaló que este género exige una estética que es la que establece las formas de cómo hacer las historias.

“¿Qué tanto ayuda esta literatura para que el país se enderece? No lo sé porque el país no lee, y el tema se ha extendido a otras artes visuales como la música popular, el cine y hasta la ópera; entonces esto quiere decir que es de interés por el universo misterioso y emotivo que hay a su alrededor”, señaló.

Mendoza reiteró que los mexicanos leemos muy poco y que hay autores que surgen y trabajan ciertos temas y que de alguna manera llegan a la gente y son del gusto del público.

Respecto al fomento de la lectura dijo que “es difícil, hay que trabajar con los jóvenes, pero sin engañarlos, porque en 10 ó 20 años estarán gobernando el país, la industria y las empresas”.

Y respecto al coloquio, organizado por la Universidad Modelo y el Ayuntamiento de Mérida, comentó que “es muy pertinente, el hecho que haya ocurrido aquí en Mérida demuestra que los yucatecos son una sociedad que va adelante, que son prósperos y con mucho control sobre el universo de los delitos, y además, nos demuestran que son capaces de pensar más allá y plantear asuntos graves antes de caer en ellos.

Por su parte, Omar Rincón, profesor de la Universidad de Los Andes, Colombia, y crítico de televisión en el Diario “El Tiempo” presentó su libro “La crítica de las artes, los medios y las tendencias”. “Todos llevamos un crítico por dentro, ya sea de arte, cine, literatura, televisión, internet, moda, cocina, etc”, indicó.

“Esta crítica no es positiva ni negativa, es una manera de comprender las culturas donde habitamos –explicó-. Si hago crítica de cocina, puedo decir que, en un restaurante me gusta la comida pero no el servicio, por ejemplo, es decir, se valoran cosas positivas y negativas y el libro divierte”.

-¿Con que te vas del coloquio?- se le preguntó

Con lo atractivo que es la narco- estética, a la gente le encanta. Decimos que es un tema fatal, pero atrae mucho porque es parte de la vida cotidiana, respondió.

La clausura del coloquio estuvo presida por Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva del comité “Mérida, Capital Americana de la Cultura”, del Ayuntamiento de Mérida, y el doctor Rubén Reyes Ramírez, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo.