“Nate” no tocará territorio yucateco

Por prevención, los puertos de la costa oriente están cerrados. Solo se esperan fuertes lluvias en Yucatán: Protección Civil  

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2017.– El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán declaró que no se esperan mayores afectaciones en la entidad por la tormenta tropical «Nate», pues de acuerdo al último boletín emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno no tocará tierra en Yucatán, por lo que no ha sido necesario realizar labores de evacuación. Eso sí, indicó que los puertos marítimos en la zona oriente permanecen cerrados, como medida preventiva.

El funcionario precisó que “Nate”, pasará a 145 kilómetros de El Cuyo (Tizimín), por lo que los brigadistas de Protección Civil se encuentran realizando recorridos preventivos en la zona. Asimismo, indicó que no hasta el momento, no es necesario realizar labores de evacuación en esa región del estado.

“No se están realizando labores de evacuación porque no es necesario, la tormenta tropical pasa a 145 km de El Cuyo, no hay necesidad de evacuación según lo que nos ha informado los brigadistas en la zona”.

Reiteró que las autoridades estatales, en coordinación con Conagua, están en constante monitoreo del fenómeno tropical “Nate”.  “El último reporte de Conagua indica que ‘Nate’ no toca tierra, pasará rozando Quintana Roo para salir al Golfo de México y seguir su trayectoria hasta Estados Unidos”.

De acuerdo al último reporte de Conagua, emitido a las 10:30 horas, esa tormenta tropical ha intensificado sus vientos máximos sostenidos al alcanzar los 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 100 km/h. también ha incrementado de manera importante su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora (km/h) con dirección Nor-Noroeste.

Palomo Euán comentó que los efectos de esa tormenta tropical se sentirán en la zona oriente de la entidad a partir de las 19 horas de este día y hasta las 02 de la madrugada del sábado, pero aclaró que según el pronóstico, sólo se esperan lluvias y vientos fuertes.

En la zona antes mencionada, se encuentran dos equipos –conformados cinco brigadistas cada uno- realizando recorridos, como medida preventiva ante cualquier situación que se pudiera presentar debido a los efectos de “Nate”.

De igual manera, el director de Protección Civil Estatal indicó que como medida preventiva, los puertos marítimos de la costa oriente de Yucatán –San Felipe, El Cuyo y Rio Lagartos- se encuentran cerrados a la navegación.

Recalcó que en la entidad sólo se esperan lluvias y vientos fuertes, sin embargo, “las afectaciones las sabremos hasta que pase el fenómeno”.

Por último, Palomo Euán aseguró que las autoridades permanecerán al pendiente de la trayectoria de este fenómeno tropical y su proximidad con el estado. (Luis Ángel Fuente)