Necesaria regulación de Uber

La regulación no debe ser limitativa, es para brindarle seguridad a los usuarios.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2019.- A poco más de un año del amparo promovido por Uber, el director de la Consejería Jurídica Estatal, Mauricio Tappan Silveira reconoció que el recurso legal interpuesto por la plataforma sigue vigente y sin mayor novedad. Asimismo afirmó que la aplicación ha sido bien recibida por la ciudadanía, sin embargo debe ser  regulada “en cierto sentido” con el objetivo de brindarle seguridad a los usuarios.

Cabe recordar que a finales de diciembre del 2017 la plataforma Uber quedó protegida en Yucatán, luego que consiguió una suspensión definitiva contra la reforma a Ley de Transporte Estatal, por lo que a la fecha opera sin mayor restricción.

Uber recurrió al amparo ante el Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, luego que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que plantearon los diputados yucatecos del PAN y Morena.  En esa ocasión, no se alcanzó  la mayoría calificada de los ministros para invalidar la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán.

La suspensión definitiva en contra de la reforma a la reforma a la Ley de Transporte impediría que el gobierno de Yucatán puede detener u obligar a la plataforma digital Uber —u otras— a registrarse o regularse ante las instancias gubernamentales.

A poco más de un año, Tappan Silveira explicó que el gobierno estatal no tiene nuevas notificaciones sobre el caso, “la Consejería Jurídica esta al pendiente de los requerimientos legales que se soliciten, sin embargo hasta ahora el proceso continúa sin mayor novedad”, recalcó.

Afirmó que la aplicación ha sido muy aceptada por la ciudadanía, sin embargo es necesario “en cierto sentido” una regulación de las plataformas. “La regulación no es limitativa, sino más bien para darle seguridad a las personas que lo utilizan, queremos que en caso de un accidente los usuarios estén protegidos”, ejemplificó.

Consideró que no se trata de prohibir que operen en Yucatán, sino más bien de encontrar un “punto medio” en las negociaciones con la aplicación móvil, para que todos (empresarios, usuarios y gobierno) estén satisfechos con los resultados.

Al preguntarle sobre los avances en la impugnación, Tappan Silveira comentó que el gobierno estatal se encuentra a la espera de la resolución de las autoridades federales. Asimismo manifestó que la aplicación se ha acercado al gobierno estatal para retomar el diálogo. (Javier Escalante Rosado)