Necesario reforzar seguridad en frontera con Q. Roo

Martínez Arredondo no quiso opinar sobre el caso del policía asesinado

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2018.– El coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo afirmó que será necesario reforzar la seguridad en la zona de la frontera con Quintana Roo a raíz del aumento de sucesos delictivos en esa entidad. Admitió que en los últimos años han aumentado los operativos en esa zona pero comunicó que hasta ahora ninguno ha resultado en la detención de alguna persona, ya que únicamente se han encontrado con vehículos con reportes de robo.

Esta mañana el funcionario fue abordado por medios de comunicación locales sobre el asesinato del policía de Investigación, Manuel Blanco Méndez, presuntamente a manos de una pareja proveniente de Quintana Roo.

Aunque no quiso opinar sobre el asunto debido a que desconoce los detalles del caso, ni quiso responder si el mencionado crimen fue resultado de alguna ineficiencia en la vigilancia fronteriza, Martínez Arredondo comunicó que en años recientes han aumentado las medidas de seguridad en esa zona, dado que ha incrementado el índice delictivo en el vecino estado.

Eso sí, enfatizó que en lo que va del año no se han “generado problemas” en dicha área y que ningún operativo ha derivado en la detención de algún delincuente. “Lo que tenemos de repente son vehículos con reportes de robo, ni siquiera robados, sino que tienen reportes en el sistema de Plataforma México o en los de las compañías de seguros, pero no se han registrado detenciones”, indicó.

A su vez, el coordinador de la Policía Federal añadió que será necesario reforzar dichas acciones para que Yucatán “permanezca en niveles de incidencia delictiva baja”.

“Estaremos trabajando coordinadamente con las autoridades municipales, hacemos un trabajo muy eficiente. Nosotros no nos dejaremos, no bajaremos la guardia, no nos dejamos llevar por el hecho de que somos el estado más seguro, seguiremos trabajando en labores de prevención”, indicó. (Lilia Balam)