Necesario regular explotación del mero

Se calcula que hay 13 mil toneladas de esa especie en las costas yucatecas, muy inferior a los registros de años atrás

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2020.- El investigador de la Universidad de California, Alfonso Medellín reconoció la gravedad del problema de la sobreexplotación del mero y pepino de mar en Yucatán, debido a la alta demanda existente en el mercado internacional, situación que es propiciada por la pesca ilegal.

Planteó su preocupación ya que éste tiene un papel regulador en los sedimentos marinos, pues los limpia y los enriquece con proteínas.

El mero enfrenta una explotación intensiva, así como efectos del medio ambiente, de tal forma que ha decaído la población en el último lustro para llegar en el 2019 a unas 13 mil toneladas, muy inferior a los registros de años atrás.

Medellín habló de la importancia de que productores, el sector gubernamental, así como las autoridades encargadas de la vigilancia del litoral fortalezcan los programas de pesquería sustentable y combatan la pesca ilegal o furtiva que causa perjuicios y la sobreexplotación de especies.

Alertó que la contaminación por basura y la sobreexplotación, por ejemplo, del pepino de mar y del mero, han reducido y afectado la biomasa en el litoral yucateco de tal forma que es necesario revertir esta situación.

Reveló que se están produciendo cambios de temperatura que, aunados a la mayor salinidad del mar y la alteración en la composición química, provocan el traslado de fauna marina hacia zonas menos calientes.

Esta situación, que también implica la atracción de otras especies marinas ajenas al entorno, pondrá en entredicho la disponibilidad de los recursos de pesquería, dijo el experto quien omitió mencionar qué tipo de peces o animales marinos estarían en esta transformación del hábitat.

Al rechazar la posibilidad de un escenario catastrófico, comentó que la fundación que representa ha establecido contactos con los gobiernos estatales, entre ellos el de Yucatán para impulsar estrategias orientadas a lograr una pesquería sustentable.

Javier Escalante Rosado