Necesario revitalizar el Palacio de la Música

Debe haber más ofertas culturales para que la gente «tenga curiosidad» por visitar ese inmueble: Millet Corona

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2018.- Ante algunos señalamientos que indican que el Palacio de la Música podría convertirse en “un proyecto ineficaz”, la nueva titular de Secretaría de Cultura (SEDECULTA), Erica Millet Corona reconoció que es necesario revitalizar la obra con más ofertas culturales para que los yucatecos sientan “curiosidad de visitarlo”.

Como se recordará, el Palacio de Música, ubicado en los terrenos del antiguo Congreso de Yucatán, tuvo un costo de alrededor de 400 millones de pesos, que fueron gestionados por la administración pasada.

Ante esta idea, Millet Corona expresó que el nuevo gobierno va a trabajar con lo que hay, y tendrán que “aprovecharlo de la mejor manera posible”. Sin embargo reconoció que “la obra si representó un gasto fuerte para el gobierno” y ahora tendrán que invertir más en el mantenimiento, la oferta cultural y la actualización tecnológica del inmueble.

El Palacio de la Música no va a cambiar -a diario- la oferta cultural que dispone, pero sí podemos aprovechar otros espacios para presentar exposiciones periódicas, como en la galería y en la sala de conciertos, expresó la funcionaria para Desde el Balcón, quien agregó que “lo que se tiene que hacer es revitalizar los espacios, para que los yucatecos sientan curiosidad de volver a visitarlo”.

Añadió que para lograr lo anterior se requiere de un presupuesto “suficiente” que ayude a que opere en óptimas condiciones en próximas fechas. Asimismo adelantó que en “breve tiempo” se buscaría la instalación de un fideicomiso que le otorgue autonomía a la obra, para que pueda generar sus propios recursos y en cierta manera funcione de manera sostenible.

Además dijo que en su nueva administración buscaría cambiar la manera en “la que se consume la cultura en el Estado” creando exposiciones permanentes durante todo el año, y sitios de información confiables que sirvan para que las personas conozcan la agenda y las actividades culturales que se ofrecen.

“Tenemos que hacer que la ciudadanía consuma la cultura de la misma manera en la que consume el cine, una persona decide ir al cine, y luego revisa que película ver, lo mismo queremos para los teatros, galerías o exposiciones; que una persona decida acudir, y que luego elija de la amplia gama que actividad consumir”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)