Necesario tomar medidas ante crisis del Isstey

Se deberá hacer un análisis “muy cuidadoso” de las operaciones de esa dependencia para resolver sus problemas financieros: Rosas Moya

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre del 2018.– La Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya indicó que será necesario tomar medidas administrativas e incluso legislativas para sortear la crisis financiera que atraviesa el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY).

Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024. Tras la misma, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que el próximo año el Ejecutivo ejercerá 3 mil 387 millones menos que en el 2018. A excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la de la Mujer y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, todas las dependencias recibirán menos dinero que en este año.

Entrevistada sobre el tema, Rosas Moya no criticó el recorte de la Federación a los presupuestos de las 32 entidades federativas. “Es la situación que nos está tocando enfrentar y nos adaptaremos a la situación, tuvimos que hacer reordenamiento para atender a las prioridades planteadas por la Presidencia”, indicó.

Sin embargo, hizo hincapié en que la presente administración también tiene que solventar el déficit de mil 800 millones de pesos heredado del gobierno estatal anterior. Al respecto, la funcionaria señaló que no será “absorbido” en un solo año, sino que la deuda será liquidada poco a poco con la capacidad de ahorro que se genere a partir del plan de austeridad de Vila Dosal.

Añadió que las autoridades estatales también deberán hacer frente a la crisis financiera del ISSTEY, pues dicha dependencia tiene una deuda de 2 mil 81 millones de pesos desde administraciones anteriores. En este sentido, comentó que se deberá hacer un análisis “muy cuidadoso” de las operaciones de esa dependencia para resolver sus problemas financieros, así como tomar medidas legislativas.

“No es un problema a largo plazo, ya nos alcanzó. Es un hecho que el ISSTEY enfrenta una situación financiera totalmente inviable y si no tomamos medidas administrativas incluso desde el Poder Legislativo, será complicado enfrentarlas”, dijo.

POSIBLE AUMENTO DE IMPUESTOS POR RECORTES PRESUPUESTALES

Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz expresó que los recortes presupuestales a dependencias estatales son necesarios pero enfatizó que el plan de austeridad del Gobierno del Estado no será suficiente para compensarlos, por lo que habría que incrementar impuestos y costos de derechos. Sin embargo, indicó que dicha medida “es importante” para continuar con el desarrollo del estado.

“Para financiar los proyectos de la Presidencia viene la afectación a los estados. Aquí se inició un plan de austeridad pero el ahorro es poco comparado con lo que dejamos de recibir de la Federación, por lo que habrá que incrementar impuestos y costos de derechos”, reiteró. (Lilia Balam)