Necesario visibilizar violencia contra hombres

Algunos no denuncian que fueron agredidos por mujeres porque “les da vergüenza”: López Briceño

Mérida, Yucatán, 4 de junio del 2018.- La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), Alaine López Briceño expresó que es crucial trabajar en las nuevas masculinidades y reeducar a la población en ese tema, para que la violencia que es ejercida contra los hombres por parte de mujeres sean visibilizada y a la vez, evitar que se continúe perpetuando la violencia contra las mujeres.

La funcionaria comentó que en general la violencia de género se ha estado visibilizando en los últimos años, sin embargo enfatizó que es necesario continuar con el trabajo para evitar que se normalice o naturalice.

Mencionó que las denuncias de agresiones tanto contra mujeres como contra hombres han aumentado en los últimos años, aunque no precisó la cifra de varones que son agredidos por parte de féminas. Afirmó que esto se puede deber al tabú que existe alrededor de esa situación.

“Es un tema de vergüenza para algunos hombres denunciar que una mujer les golpeó, por ello es necesario reeducar sobre las masculinidades. No todos los hombres tienen que ser más fuertes que las mujeres, no tienen que ser menos sensibles. El tema de las masculinidades alternativas implica que los hombres puedan tomar actitudes diferentes y no sentir vergüenza”, agregó.

En ese sentido, comentó que la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), “empujó” varios temas que estaban “retrasados” o necesitaba actualizarse, como el de las masculinidades.

Comunicó que el IPIEMH ha trabajado para difundir información sobre las nuevas masculinidades. También se ha intentado fortalecer el Centro de Atención y Reeducación para Hombres que ejercen Violencia de Género (CAREEHVG), que actualmente atiende a cerca de 150 varones por trimestre, 30% de los cuales llegan por voluntad propia. En dicho recinto los varones reciben atención con psicólogos especializados en el tema de masculinidades y violencia, también acuden a terapia grupal.

“Tenemos que trabajar con ese sector de la población para que puedan ejercer su masculinidad, independientemente de los temas de violencia: que puedan ejercer su paternidad, ser sentimentales o no y relacionarse con la gente de manera libre”, indicó.

Añadió que es necesario que la siguientes administraciones continúen el trabajo en el tema de las nuevas masculinidades para impedir que aumenten los casos de violencia, tanto contra hombres como contra mujeres.

Explicó que en lo que resta de la administración dejarán institucionalizados instrumentos como la Red de Atención a Hombres, así como documentos con diagnósticos sobre el tema para que quien ocupe la gubernatura pueda enriquecer la política sobre las masculinidades, misma que según señaló López Briceño “tiene que ir de la mano con el tema de la no violencia contra las mujeres”.  (Lilia Balam)