Necesitarán 30 MMDP para reconstrucción tras sismos

Ramírez Marín propondrá la creación de una comisión especial para vigilar los recursos destinados a esa tarea 

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2017.- Tras los fuertes sismos que han sacudido al país en las últimas semanas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que se necesitarán aproximadamente 30 mil millones de pesos para que a más tardar en un año se logre reconstruir los edificios y viviendas que se cayeron tras los en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Debido a lo anterior, el legislador yucateco propondrá el próximo lunes en la Cámara Baja la creación de una comisión especial –integrada por todas las corrientes políticas- para vigilar los fondos que los partidos destinen para la reconstrucción y apoyos a damnificados.

Como se sabe, el pasado 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher sacudió la zona centro de la República Mexicana, afectando a Puebla, Morelos y la Ciudad de México. En total, van más de 300 muertes por este terremoto.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre un temblor de 8.2 grados sacudió a Oaxaca y Chiapas, dejando sin hogar a millones de habitantes de esas entidades.

El presidente de la Cámara Baja precisó que debido las importantes afectaciones que la mencionadas entidades han sufrido como resultado de los estragos de la naturaleza, será necesario un recorte al presupuesto del gobierno federal de entre el 8 y 10 por ciento.

Agregó que “es una necesidad” de la administración federal ajustarse a la contingencia nacional que actualmente se vive pues “México necesita salir adelante” porque en puerta se encuentran los comicios electorales, que no pueden suspenderse por ningún motivo.

Sobre la petición ciudadana para que los partidos destinen parte de su presupuesto para apoyar a los damnificados, Ramírez Marín recalcó que el PRI “no donó, bien rechazó 258 millones de pesos que fueron otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), como prerrogativas de ley correspondientes al 2017″.

En ese punto, explicó que el INE devolverá el recurso a la Secretaría de Hacienda para que a su vez ésta instancia lo canalice para apoyar la reconstrucción y a los damnificados de las entidades afectadas.

De la misma forma, aclaró que ese recurso no corresponde a lo que se destinará para las campañas del próximo año.

Por último, el legislador reconoció que en México “la democracia es un poco cara”, pero ante la eventualidad que ahora se vive tendrán que “ajustarse los cinturones”. (Con información de Yazmín Rodríguez Galaz)