NFU protesta contra nueva agrupación estudiantil

Señalan que el nuevo grupo utiliza el mismo logo y nombre que la Nueva Federación Universitaria, lo que genera «confusión y desinformación» 

Mérida, Yucatán, 9 de octubre del 2017.- Estudiantes que integran la Nueva Federación Universitaria (NFU) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron en el Edificio Central de dicha Casa de Estudios para exigir que la nueva agrupación “Federación Estudiantil UADY A.C.” cambie su logotipo y nombre, ya que “genera confusiones” entre el alumnado. También alegan que la nueva organización se conformó “de manera extraña” y “pasando por encima de la democracia”.

De acuerdo al presidente de la NF), Alan Antonio Pérez Briceño, el pasado 5 de octubre el estudiante de la Facultad de Ingeniería Química, Rodrigo Rosado, rindió protesta como presidente del Comité Ejecutivo 2017-2019 de la “NFU Federación Estudiantil UADY A.C.” . Mencionó que los integrantes de la nueva agrupación eran miembros de la NFU y no anunciaron su renuncia.

Pérez Briceño subrayó que esta situación se dio “de manera extraña”, ya que nunca se dio aviso a la comunidad universitaria sobre la conformación de una nueva agrupación de estudiantes.

“Nunca recibimos la renuncia, sabíamos que tenían reuniones en privado con el rector José de Jesús Williams. Hasta que un día empezaron a repartir invitaciones y el rector les tomó la protesta con autoridades como el secretario Raúl Godoy Montañez”, detalló.

El líder estudiantil explicó que los miembros de la nueva agrupación rindieron protesta con el mismo logo y nombre que la NFU, situación que “genera desinformación y confusión” entre el alumnado, además de que “deslegitima a la NFU”.

Según Pérez Briceño, los miembros de la nueva agrupación “pasaron por encima de la democracia, no hubo ningún dialogo”. Añadió que los integrantes de la NFU solicitaron audiencia con el rector, pero la cita les fue concedida después de la toma de protesta de la “NFU Federación Estudiantil UADY A.C.”

“Intentamos hablar con el rector. Él se respalda en la ley, que son dos nombres. Lo que reconoce el rector y dice que va a dialogar es el caso del logo. Reconoce que hizo mal en tomar protesta con el mismo logo porque ha creado desinformación y confusión entre los alumnos”, señaló.

Pérez Briceño comentó que las acciones por parte de los miembros de la NFU, que representa a cerca de 12 mi estudiantes de 12 facultades de la UADY, seguirán hasta que la nueva agrupación cambie su nombre y logo. “Llegaremos hasta las últimas instancias para que esto se aclare”, puntualizó.

Agregó que también esperan entablar diálogo con la Federación de Estudiantes de Yucatán (FEDY), para conocer su postura al respecto.

Cabe mencionar que de acuerdo a un comunicado enviado por el presidente Rodrigo Rosado, la “NFU Federación Estudiantil UADY A.C.” se conformó el pasado 27 de junio con base en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la casa de estudios y representa a la comunidad universitaria de las Preparatorias 1 y 2, así como de las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería Química, Derecho, Medicina, Química y Educación.  (Lilia Balam)