Niega tener «interesés a fondo» por mega granja

Aún no hay una fecha para reunirse con los cenoteros del municipio, López Escoffíe

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre del 2018.- La presidenta de la Comisión Especial Temporal del Congreso del Estado que da seguimiento al caso de la mega granja porcícola de Homún, Silvia López Escoffié negó tener “intereses de fondo” en el mencionado asunto, como señalaron miembros del colectivo Indignación en días pasados. Reiteró que el Legislativo intervino con el afán de proteger al medio ambiente y promover normas que protejan el agua.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en días pasados la abogada de la mencionada agrupación, Lourdes Medina Carrillo declaró en rueda de prensa que el Congreso “invadió” competencias del Poder Judicial de la Federación al visitar la granja e hizo un llamado a que la ciudadanía esté pendiente de las reformas que se promoverán a nivel local, ya que podrían implementar leyes “a modo de algún sector o de intereses particulares”.

En respuesta, la diputada del partido naranja negó tener “intereses de fondo” en el caso y recalcó que el Legislativo intervino con el objetivo de proteger el medio ambiente y para promover normas que impidan la contaminación del vital líquido.

“No tenemos ningún interés de fondo, el único interés que tenemos es el bien de Yucatán y del medio ambiente, no queremos que nadie venga a contaminar y desde el Congreso tenemos que hacer leyes que protejan el agua”, sostuvo.

Eso sí, López Escoffié no quiso opinar sobre la exigencia de los miembros de Ka’anan Ts’onot (“Guardianes de los cenotes”), de que se castigue tanto a la empresa como a las autoridades estatales por no cumplir con la orden de suspensión definitiva de operaciones de la granja, emitida por la Jueza Cuarta de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Miriam Cámara Patrón.

“Es un proceso que la jueza está llevando con responsabilidad, es independiente. Los jueces sólo pueden hacer lo que les llegue en papeles y alegatos, no conozco lo que la jueza hace y respeto sus decisiones”, dijo.

Finalmente, admitió que hasta ahora no se ha establecido la fecha para la reunión entre los diputados y los trabajadores de los cenotes de Homún. Agregó que probablemente en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión Especial Temporal se defina, ya que “ahora hay otros temas pendientes” en el Congreso.  (Lilia Balam)