Niegan deficiencias en el O’Horán

No se puede estar exentos de fallas mecánicas, dijo Mendoza Mézquita

Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2018.- Pese a las fallas en el sistema de aire acondicionado del Hospital General “Agustín O’Horán” reportadas en redes sociales, el Secretario de Salud estatal negó que la infraestructura del nosocomio sea deficiente. Aseguró que ninguna vida estuvo en riesgo por esos hechos y que dicho servicio presentó problemas desde el jueves pasado hasta el martes.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el senador panista Daniel Ávila Ruiz difundió en redes sociales un vídeo en el que se observa a mujeres del área de Urgencias Obstétricas del O’Horán abanicándose con cartones ya que aparentemente se habría dañado el aire acondicionado. Ayer la dirección general del hospital informó que hubo una falla en dicho sistema y que se instalaron dos equipos minisplit de 36 mil BTU en el área de post parto y tococirugía para subsanar las fallas.

Al preguntársele sobre el tema, Mendoza Mézquita negó que la infraestructura del nosocomio sea deficiente. “Como cualquier otro hospital puede tener un fallo mecánico, hay sistemas de respaldo en áreas vitales pero nadie está exento de un fallo y que se lleve un período de tiempo para reparar”, sostuvo.

Comunicó que el sistema de aire acondicionado comenzó a fallar el pasado jueves por la noche y el pasado martes fueron instalados los dos minisplit. Recalcó que no fue afectado el sistema en su totalidad, ya que los demás equipos estaban funcionando pero  “no se tenía la temperatura ideal y por la temporada, el calor se sentía un poco más”.

Agregó que en ningún momento estuvo en peligro la vida de los pacientes, ya que se hubiera actuado con otro tipo de protocolos. Además, el hospital cuenta con cinco plantas eléctricas de emergencia que proveen a las áreas de urgencias, terapia intensiva, a los quirófanos y laboratorios “para garantizar que no habrá problemas en cuestiones de vida o muerte”.

A su vez, enfatizó que el problema se solucionó a la brevedad, ya que para reparar los compresores quemados se requerían piezas sobre pedido. Negó que el problema se haya alargado por no contar con el presupuesto para pagarlas. “Son compresores enormes, solo pudimos conseguir uno en tiempo razonable, el otro llegó ayer y los técnicos trabajaron toda la noche. Ahora la situación ya debe estar solventada”, puntualizó.

Se le cuestionó si la Secretaría únicamente actuó porque el vídeo se hizo viral, a lo que el funcionario contestó que la dependencia hace labores de mantenimiento “pero no puede prever un fallo”. Insistió en que la SSY “ha tratado de ser transparente” a lo largo del sexenio.

Por otro lado, ante el cambio de administración Mendoza Mézquita subrayó que en la Secretaría se quedará personal con experiencia  y que sería atinado que el siguiente gobierno integre a las dependencias con personas “que tengan conocimientos” para que permanezcan en la parte operativa de las mismas.

Reiteró que la salud no es un tema “de partidos ni de colores” y aunque mencionó que se avanzó mucho en el área durante el sexenio, admitió que “faltan muchas cosas por hacer». (Lilia Balam)