Niegan irregularidad en licitación de hospital del ISSSTE

El delegado Luis Hevia dijo que el proceso estuvo apegado a la norma y que no buscó beneficiar a una empresa en específico

 Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2016.- El delegado del ISSSTE en Yucatán, Luis Hevia Jiménez aseguró tajante que el proceso de licitación para la construcción y operación del nuevo hospital en Mérida –y que ganó la empresa GIA+A- estuvo apegado a la norma y que no buscó beneficiar a nadie en específico.

Como se recordará, en la prensa nacional se criticó que dicha compañía haya ganado la licitación, cuando quien la preside es Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Al respecto, Hevia Jiménez aclaró en entrevista que este proceso se llevó a cabo apegado a la norma –como ocurre en este tipo de actos en el ámbito federal y estatal-, además de que fue público y abierto.

También recalcó que se trató de una convocatoria internacional, por lo que permitió que participarán empresas que tienen actividades en el rubro de construcción y operación hospitalaria, para que pudieran acreditar los requisitos de la licitación.

A pregunta expresa, el delegado indicó que este proceso –que se llevó a cabo desde las oficinas centrales del ISSSTE- no buscó beneficiar a una empresa en particular y que todo estuvo regulado.

De esta manera, la empresa GIA+A obtuvo el contrato de construcción por un monto cercano a los 600 millones de pesos, por lo que se espera que en el mes de octubre inicien los trabajos de la obra.

Indicó que en los primeros meses del 2018 empezará a operar ese nosocomio en Mérida, con 21 especialidades médicas –como ginecobstetricia y cardiología- en beneficio de 176 mil derechohabientes exclusivos de Yucatán, que requieren atención médica de segundo nivel.

Al arrancar  operaciones, se desahogará la atención que actualmente brinda el Hospital Regional de Mérida, que está en servicio de 800 mil personas, no sólo del Estado, sino también de Campeche, Quintana Roo y el sur de Chiapas y Tabasco.

Hevia Jiménez señala que para el nuevo nosocomio se requerirán cerca de 500 plazas laborales, por lo que las oficinas centrales del ISSSTE se encargarán de la gestión para poder contratar a los profesionales de la salud.

Este día, el funcionario federal entregó seis nuevas ambulancias a las unidades de medicina familiar de Tekax, Valladolid y Mérida, así como el Hospital Regional «Elvia Carrillo Puerto» del ISSSTE, que servirán para atender de manera oportuna las urgencias médicas de los derechohabientes. (Herbeth Escalante)