Niegan presión de empresarios para combatir ambulantaje

Reubicarían a 143 comerciantes informales a dos edificios para que vendan sus productos; ellos tendrán que pagar la renta de los inmuebles.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2014.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha declaró que no existe ninguna presión por parte de las cámaras empresariales locales para que se reubiquen a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, “ya que se trata de una ejecución que como ayuntamiento tenemos que solucionar”.

“El ayuntamiento no actúa por presión de nadie porque lo hemos demostrado con anterioridad, y lo que se busca precisamente es el bien común y que las acciones nos inspiren a tomar buenas decisiones”, dijo al presentar un proyecto de reubicación de comerciantes informales.

Esta mañana, el presidente municipal firmó un acuerdo con  representantes de mercados en el que se plantea la reubicación de 143 ambulantes en dos edificios en el centro de la ciudad, e informó que en uno de los inmuebles se proyecta una guardería para albergar a unos 65 niños, hijos de los comerciantes.

Señaló que se busca  un espacio para que ellos tengan mayores ingresos, certeza y seguridad para el bienestar de sus familias.

En cuanto a la inversión que se está realizando en este proyecto de formalizar y reubicar a dichos comerciantes, el alcalde mencionó que los recursos irán variando, ya que el programa “se ha vuelto más ambicioso y más grande”.

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro Histórico, Raimundo Vargas León indicó que para llevar a cabo este proyecto se realizó un censo, en cual se registró que en esa zona de la ciudad se encuentran laborando informalmente  750 personas, número del cual en su mayoría es representado por mujeres.

El director de Economía, Felipe Riancho Cámara, informó que los vendedores ambulantes al pasarse a los edificios tendrán que pagar derecho de piso, así como los demás servicios que requiera la unidad.

En la rueda de prensa se informó que la renta de uno de los edificios tendrá el costo de 80 mil pesos mensuales, que pagarán los futuros locatarios. Los edificios se localizarían en las calle 63 por 62 y 62, y en la 61 por 54 y 56. (Rubí Rodríguez)