Niegan que las fuertes lluvias hayan afectado al campo yucateco

El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, dijo que “cualquier cosa el seguro lo paga”.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- A pesar de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el territorio yucateco, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, negó que se hayan afectado cosechas o producciones del campo.

Con respuestas escuetas y sin mayor profundidad en sus declaraciones, el funcionario federal se limitó a decir que “no hay ni una sola afectación, no ha pasado nada”.

Al preguntarle si tienen reportes de inundaciones en el campo o si se han perdido cosechas debido a la complicada situación climatológica, sólo declaró que “estas lluvias no han afectado nada”.

Sin embargo, la CONAGUA ha informado que en estos días se han registrado precipitaciones de moderadas a fuertes en la mayor parte de Yucatán, principalmente en sur, centro y occidente de la entidad, zonas en donde se desarrollan las mayores actividades agrícolas.

Sin mayor empacho, Escoffié Pompeyo indicó “que cualquier cosa que pudiera pasar con las lluvia, todo –refiriéndose a las cosechas- está asegurado”.

Dijo que en caso de que se perdieran producciones agrícolas, el seguro Agroasemex –del gobierno federal- “lo paga”.

El delegado de la Sagarpa señaló que lo único que se ha perdido –hace unas semanas- son cosechas de maíz debido a la sequía en el sur de Yucatán, “pero nada más, fue poquito”. (Herbeth Escalante)