Niegan saturación del Hospital del ISSSTE

Aseguran institución que de 50 camas para pacientes de Covid solo 12 están ocupadas

Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2020.- En redes sociales circulan publicaciones que los hospitales públicos de Yucatán se encuentran saturados con enfermos de coronavirus, ya que en las últimas dos semanas el número de contagios se han disparado.

Sin embargo, el director del Hospital General del ISSSTE en Mérida, Paulo Flores Salazar, aseguró que en este momento está descartada una saturación en el área de atención de pacientes con Covid en esa institución de salud.

En entrevista, señaló que el área de reconversión de Covid del citado nosocomio cuenta con 50 camas, de las cuales actualmente están ocupadas 12 (24%) por pacientes que presentan diferentes niveles de la enfermedad, es decir, los que están “entubados”, los que necesitan oxígeno y los que están en la antesala para ser dados de alta.

Precisó que, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, el Hospital General del ISSSSTE ha atendido a 435 personas de las cuales 152 han resultado positivas a Covid-19, 277 han sido negativos y cinco tienen pendientes los resultados de sus estudios y pruebas, y solo uno resultó con influenza.

Comentó que la mayoría de los pacientes se recuperan en sus domicilios y no necesitaron hospitalización.

Añadió que desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha en el hospital del ISSSTE se han registrado 40 defunciones de las cuales 30 corresponden a Covid-19 y 10 esperan la confirmación de que el deceso se debió a coronavirus.

Y no obstante el aumento en el número de contagios de Covid-19 en Yucatán, Flores Salazar aseguró que el área de Covid de la clínica del ISSSTE no está desbordada ni saturada, aunque reconoció que hace un par de semanas, con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la institución tuvo problemas para aceptar pacientes, ya que las lluvias dañaron una subestación eléctrica e inundaron parte del área de atención a pacientes de Covid, donde se inhabilitaron 10 camas.

Dijo que el lunes de esta semana se terminaron los trabajos de reparación de las áreas afectadas por las lluvias por lo cual la zona Covid se encuentra funcionando en su totalidad.

Precisó que el incremento en el número de contagios se debe a que aumentaron las pruebas de detección de coronavirus, pero no todos los pacientes confirmados necesitan hospitalización.

Cabe señalar que en Yucatán solo el Hospital del ISSSTE Mérida Pensiones es el único “100 por ciento” Covid, es decir, para atender a los pacientes con la enfermedad se encuentra suspendida la atención médica externa, pero se mantiene operando urgencias, farmacia e intervenciones quirúrgicas oncológicas. Los hospitales del ISSSTE en Lindavista, Susulá y Valladolid no atienden a enfermos de coronavirus.

Jorge Euán