Nieto Navarro desconoce si irá a SEDENA

Indicó que su ascenso a General de División no implica que será el próximo titular de esa dependencia

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2017.- El comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro declaró que su ascenso a General de División no significa que pueda ser considerado como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que esas son “cuestiones políticas”.

Como se ha informado, el ascenso del comandante fue aprobado por el Senado de la República el pasado 16 de noviembre. Cabe mencionar que el rango de General de División es el más alto al que puede aspirar un militar en activo.

Nieto Navarro explicó que tiene una trayectoria de 45 años 3 meses, por lo que el ascenso es “un reconocimiento a una carrera tan larga”.

Al ser cuestionado sobre si su nuevo rango significaría que pueda ser considerado para encabezar la SEDENA, el titular de la X Región Militar contestó que “esas son cuestiones políticas” y agregó “ahí si no digo nada”.

De igual forma, detalló que por ahora no habrán cambios en el mando de la X Región Militar. “No he recibido ninguna orden, puede haber cambios, puede que continúe por acá, desconozco cual sea la decisión del Alto Mando”, comentó. Añadió que esto dependerá de los movimientos de los elementos, ya que algunos pasarán a situación de retiro y se modificará la jerarquía.

Por otro lado, aseguró que la situación de seguridad tanto en Yucatán como en la Península “continúa manteniéndose estable”, ya que aunque “hay sus foquitos rojos en Cancún” y “el área conflictiva es la Riviera Maya”, los incidentes delictivos no rebasan los que ocurren en otras entidades.

Finalmente, coincidió con la postura que emitió el comandante de la 32ª Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, quien declaró para Desde el Balcón que de ser hallados responsables los soldados acusados de homicidio en grado de tentativa y de abuso sexual  serían sancionados.

“Nosotros no vamos a solapar que miembros de la institución se vena involucrados en algún delito, procede conforme marca la ley, conforme al Estado de Derecho y conforme las leyes y reglamentos militares”. Agregó que los dos soldados acusados ya están sujetos a proceso. (Lilia Balam)