Niña de Komchén, ni violencia ni abuso sexual

Los especialistas forenses confirmaron que la causa del deceso fue asfixia mecánica por ahorcamiento

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2017.- Tras realizar la necropsia al cuerpo de la niña de nueve años que se suicidó anoche en la comisaría meridana de Komchén, el Servicio Médico Forense (Semefo) no encontró signos de maltrato físico ni de abuso sexual.

Los especialistas forenses confirmaron que la causa del deceso fue asfixia mecánica por ahorcamiento, y de acuerdo a las primeras investigaciones, habría usado un cable de televisión que ató a su cuello, y que colgó de un hamaquero.

Como parte de los protocolos durante la autopsia al cuerpo, no se hallaron evidencias de que la niña haya sufrido violencia física o de abuso sexual previo al lamentable acto.

Los padres de la menor declararon ante el Ministerio Público, en donde manifestaron que no tienen claras las razones que la orillaron a tomar esa fatal decisión.

Lo que sí argumentaron es que pasan mucho tiempo fuera de la casa familiar, ya que ambos trabajan. De hecho, al momento del suicidio, la niña se encontraba sola en esa vivienda localizada en la comisaría de Komchén, al norte de la capital yucateca.

Fue la abuela de la niña quien encontró el cadáver suspendido en el hamaquero,  por lo que de inmediato pidió ayuda, y llamó a las autoridades de emergencia.

La menor, de nueve años de edad y quien cursaba el cuarto grado de primaria, no dejó ninguna nota, y no quedan claras las razones del suicidio.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue abierta la carpeta de investigación de este caso. Este mismo jueves entregaron el cuerpo a los familiares.

Hasta el mes de agosto, de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud,  se tiene el reporte de 132 suicidios en Yucatán, pero se trataría del primero de una niña este año. En 2016, según información oficial, 227 personas se quitaron la vida, siendo una de las cifras más elevadas en la última década.

En la entidad existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook.com/ pages/Salvemos-Una-Vida

-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos [email protected]. (Herbeth Escalante)