Niños de “Chelsea” no tenían donde entrenar

El entrenador acusado de abuso sexual pidió prestado el campo de la Miraflores, en donde el equipo se coronó hace unas semanas

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2017.- Para el presidente del comité deportivo de la Miraflores, Francisco Espinola Caro, les tomó por sorpresa el caso del presunto abuso sexual de niños del equipo de futbol “Chelsea” por parte de su entrenador, quienes participaban en la liga de esta colonia del oriente de Mérida, y de vez en cuando les prestaban su campo para entrenar.

La mayoría de los menores, originarios del municipio de Kanasín, no tenían sede para sus entrenamientos, por lo que hace unos meses, su entrenador de nombre J.B. pidió a los directivos de la Liga Miraflores permiso para ocupar su campo. Sólo lo usaron mes y medio.

Espinola Caro señaló que como se trata de un espacio público, no tuvo inconveniente que lo emplearan para sus entrenamientos. De hecho, los invitó a participar en el torneo de fútbol, en el cual, después de cuatro meses de partidos, lograron coronarse hace unas semanas.

“Era un equipo llanero como cualquier otro, pero no un club deportivo en forma… lograron ganar la final, nunca vimos nada malo en ellos”, agregó.

Dijo que los niños, de entre 10 y 14 años de edad, llegaban a los entrenamientos y a los partidos de fútbol en bicicleta o en transporte público. Se notaba que eran de escasos recursos, y usaban humildes uniformes de color azul.

“Como cualquier equipo, cuando terminaban los juegos, los niños se sentaban a tomar un refresco o a comer charritos con el entrenador a las afueras del campo. Eso sí, al final siempre se quedaban los mismos seis o siete chavitos a platicar con él”, contó Espinola Caro.

La liga de verano inició hace tres semanas, y de nueva cuenta, ese entrenador inscribió al equipo de fútbol de los menores, quienes asistían de manera regular a los partidos.

Pero la semana pasada, relató el organizador del torneo, recibió un mensaje del mencionado entrenador, quien pidió que se pospusiera el partido del viernes, argumentando que los niños tenían un compromiso deportivo en Campeche.

Francisco Espinola Caro nunca se imaginó lo que sucedía al interior del "Chelsea"
Francisco Espinola Caro nunca se imaginó lo que sucedía al interior del «Chelsea»

“Le contesté que no había ningún problema, que lo reagendaríamos para el próximo miércoles… pero cual fue mi sorpresa que este fin de semana nos enteramos en la prensa que lo están buscando por abusar sexualmente de unos niños, nunca lo imaginé”, declaró Espinola Caro.

Dijo que, según relataban los propios niños, provenían de Kanasín, y algunos otros de colonias populares del oriente de Mérida, como Vergel y San Antonio Kaua.

Explicó que la liga de Miraflores es meramente recreativa e informal, en donde participan los equipos oficiales de la colonia, “Los Cuervos” e “Imperial Monarca”, para foguearse con otros clubes, entre éstos el “Chelsea”.

Es decir, la relación “sólo era de palabra”, y sabían muy poco de cómo se llevaban los niños con el controvertido entrenador. Únicamente los veían llegar en bicicletas o en camión a los partidos.

Espinola Caro declaró que en cambio, los dos equipos de Miraflores tienen instructores comprometidos, que entrenan de manera constante y están inscritos en ligas formales. Hay constante comunicación con los padres de familia, tienen los documentos de sus hijos, y nunca se les pide actividades extradeportivas.

“Es muy lamentable lo que pasó con ese señor y los niños del Chelsea, pues nosotros no tenemos nada que ver. Esperemos que no nos lleven entre las piernas en este conflicto, pero nosotros somos totalmente ajenos… simplemente les prestábamos el campo de vez en cuando y jugábamos partidos contra ellos”, recalcó. (Herbeth Escalante; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)