Niños mayas, víctimas de abuso, violencia y discriminación

Sin derecho a educación, vivienda, alimentación y salud.

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2022.- Aunque en Yucatán existen políticas públicas en favor de la infancia un amplio sector de esta población, sobre todo indígena, son objeto de violencia, discriminación y abuso físico y psicológico, el cual se puso en evidencia durante el confinamiento que impuso la pandemia.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, bajo la consigna ¡Con los niños y las niñas no! advirtió que en Yucatán hay niños y niñas que están protegidos por sus familias en cuanto a vivienda, alimentación y salud, mientras que otros, como infantes indígenas de municipios del interior estado, carecen de todos estos derechos.

«Mientras haya violencia institucional en cuanto a la impartición de justicia y exista falta de recursos para la niñez vulnerada no se harán valer los derechos sobre las infancias», sentenció Gina Villagómez, representante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

La académica afirmó que la pandemia derivo en una situación de violencia institucional hacia los niños y niñas mayas, pues muchos fueron discriminados de la educación a distancia por carecer de herramientas tecnológicas, lo que hoy ha derivado en un grave rezago educativo en el nivel básico.

El Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que en México existen 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años, es decir, uno de cada cinco mexicanos son infantes, que representan 20 por ciento del total de los mexicanos, que es 126 millones.

Gina Villagómez adelantó que, debido a la situación de violencia de género hacia las infancias, en la agenda de trabajo del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán el tema de los niños y niñas violentadas tendrá prioridad.

Por su parte, Hugo Andrés Polanco, director General de Gobierno de Políticas Públicas del Instituto de la Mujeres en Yucatán, comentó que desde la dependencia se exhorta a los diputados a legislar con una perspectiva de género e infancia.

«No se puede legislar sin perspectiva de género e infancia porque estos dos aspectos no pueden estar desligados, como es el tema de la violencia vicaria donde se tienen que hacer leyes efectivas ya que los derechos de mujeres y niños son violentados», manifestó.

Por su parte, el director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, Paulino Dzib Aguilar, afirmó que la violencia sexual en contra de las y los menores se disparó.

Señaló que la violencia hacia las mujeres aumentó durante el confinamiento, sin embargo, no fue el único grupo vulnerable que estuvo en riesgo, pues hay indicadores que pudieron detonar un aumento en los casos de violación o abuso sexual infantil.

Cabe señalar que en México 3.8 millones de personas de 3 a 11 años, de acuerdo con su cultura, se autoidentifican como indígenas.

(Jorge Euán)