No a las cortinas de humo por corrupción: Anaya

El panista criticó triangulación del PRI y propuesta de AMLO sobre amnistía a narcos

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2017.– El precandidato del PAN a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés declaró que no hay cabida para cortinas de humo en el supuesto caso de triangulación de desvío de recursos del PRI a diferentes estados del país para las campañas del 2016.

De hecho, el ex dirigente panista exigió que en vez de eso se debe investigar si  ocurrió lo mismo en las elecciones de este año, particularmente en el Estado de México y Coahuila, el donde el tricolor resultó ganador.

“No se puede jugar con esos temas, no caben las cortinas de humo, hay que trabajar para castigar a quienes robaron el dinero y obligarlos a devolverlo”, indicó en entrevista realizada en Mérida.

Como se ha informado, en 2016 administraciones estatales priistas habrían “lavado” cerca de 250 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda envió para el rubro de educación. El dinero se habría  utilizado para las campañas del PRI en las elecciones del 2016 en Chihuahua y otras entidades.

De hecho, el ex secretario adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por su presunta participación en esa triangulación.

“Se debe castigar a quien se robó el dinero, es una acusación gravísima, es algo que se debe de ver con absoluta seriedad, está documentado que se robaron más de 200 millones de pesos que fueron a dar a las campañas del PRI, nosotros exigimos se haga justicia y se devuelva dinero a la gente”, declaró Anaya Cortés.

Dijo que el PRI realizó un mecanismo para enviar dinero a los estados “y literalmente robárselo”, por lo que se debe investigar si no ocurrió lo mismo en los comicios de Estado de México y Coahuila.

Sobre las acusaciones del tricolor de que el presidente del PAN, Damián Zepeda participó en un desvío de recursos al gobierno de Sonora, Anaya Cortés indicó que se trata de una “absoluta cortina de humo”.

El precandidato panista estuvo en Mérida para reunirse con cientos de militantes a quienes les pidió su apoyo para llegar a la presidencia de México. Ahí también felicitó al alcalde Mauricio Vila Dosal, quien el próximo año será el candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán.

En su mensaje ante los simpatizantes del blanquiazul también habló de líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien le criticó su propuesta de darle amnistía a los narcotraficantes. “Es una idea vieja que no ha funcionado en el pasado”, recalcó.

Recordó que en Colombia hace más de 20 años el gobierno “perdonó” a los delincuentes en los tiempos de Pablo Escobar, y que esa decisión sólo generó que haya más violencia.

“Es una idea muy vieja, ya se hizo en Colombia y no funcionó, es una pésima idea que ha fracasado… pactar o perdonar a los narcotraficantes no va resolver el problema, al contrario, traería más violencia a México”, señaló.

A la militancia yucateca les contó que decidió traer a su hijo Santiago a Yucatán porque está de vacaciones, y porque le prometió llevarlo a conocer un cenote, actividad que realizaron por la mañana.

Llamó la atención que al acto -en un salón de fiestas al oriente de la ciudad- no sólo acudieron liderazgos del PAN de la entidad, también asistió la ex panista y ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)