No aumentarán impuestos: Barrera

La expectativa es que Mérida cuente con un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos para el siguiente año

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre del 2018.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que ningún impuesto ni el costo de los servicios y derechos de la comuna subió de precio. Aclaró que aunque los valores catastrales fueron actualizados, esto no significa que aumentará el costo del impuesto predial, ya que el Ayuntamiento cuenta con recursos para “amortiguar” ese incremento. Añadió que la expectativa es que el presupuesto para el 2019 de la capital yucateca sea de 3 mil 300 millones de pesos.

Esta mañana el Cabildo meridano aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio por un monto de más de 3 millones 300 mil pesos. La administración espera obtener más de un millón de pesos por concepto de ingresos locales o de gestión. También se aprobó analizar la actualización de los valores unitarios de suelo y construcción de los predios ubicados en la capital yucateca.

En entrevista posterior, el presidente municipal aseguró que no habrá incrementos en impuestos ni en los costos de los derechos y servicios que presta la comuna. Mencionó que se reestructurarán los conceptos de algunos servicios, como los de la Perrera Municipal, pero no se cobrarán, ya que si esto ocurre se “inhibirá” la solicitud del servicio. “En lugar de aumentar estamos eliminando impuestos”, indicó.

Respecto a la actualización de los valores catastrales, aclaró que eso no significa que aumentará el precio del impuesto predial.

“Tenemos que actualizar los valores año con año, los predios meridanos tienden a tener un valor cada vez mayor pero eso no implica que los ciudadanos paguen más del predial, porque hay un subsidio por parte de la administración municipal que amortigua cualquier incremento. Todo se hace para que el valor del patrimonio de los ciudadanos no disminuya”, abundó.

Por otro lado, comunicó que se espera que para el 2019 el Ayuntamiento ejerza alrededor de 3 mil 300 millones de pesos y que las obras prioritarias en el presupuesto serán los servicios públicos: el alumbrado de las calles, el sistema de agua potable, el cableado subterráneo y la movilidad urbana.

En este punto, informó que el día de ayer entregó el Catálogo de Obras de la comuna meridana para el 2019 en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). Indicó que se cumplió con dicho trámite en tiempo y forma y que no espera que la ciudadanía promueva algún recurso para modificarlo.

TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES EN COMISARÍAS

Barrera Concha señaló que ya todo está listo para la jornada electoral en las 47 comisarías de Mérida. Señaló que no hay “focos rojos” en ninguna comunidad pero se requerirá infraestructura especial para vigilar las comisarías grandes como Caucel, Dzityá y Cholul.

De igual forma, recordó que a la medianoche se implementará la Ley Seca  en las comunidades, ya que durante los fines de semana aumentan las posibilidades de conflictos relacionados con la ingesta de alcohol.  Eso sí, indicó que quienes “no deseen participar o quieran dedicarse a otra actividad, pueden salir de las comisarías”.

“Queremos  hacer un proceso donde los ciudadanos sepan que hay transparencia y quien resulte electo será respetado, sobre todo en estas épocas en que consultar todo está de  moda, lo que tenemos que dar es garantía de que sean consultas ordenadas, apegadas a la ley”, concluyó. (Lilia Balam)