No confían ni en instituciones ni en diputados

Ese distanciamiento entre la población y sus representantes puede provocar que no haya un ejercicio democrático sano

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- Al recordar que sólo el 17 por ciento de los mexicanos confían en los partidos políticos y únicamente el 16 por ciento en los diputados, el consejero electoral Jorge Miguel Valladares Sánchez señaló que esta distancia puede provocar que no haya un ejercicio democrático sano o convencido en las elecciones del 2018.

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) indicó que no sólo ha disminuido la confianza hacia las instituciones, sino en los propios ciudadanos, la comunidad y entre los vecinos, lo que repercute en el funcionamiento de la sociedad.

Dijo que de acuerdo al Informe País sobre la Calidad Ciudadana –que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE)-, el 16 por ciento de los mexicanos no confía en los legisladores, “pero el problema es que la gran mayoría no conoce a sus diputados, entonces no se puede confiar en alguien que no conoces”.

Señaló que esto se debe a que faltan mecanismos permanentes de interacción y retroalimentación entre los representantes populares y los ciudadanos.

A esto se le agrega, indicó Valladares Sánchez, a como estos personajes se comportan en el ejercicio político, y lo que más llama la atención son los actos negativos o los escándalos.

Además, influyen los mecanismos de discriminación que enfrenta la ciudadanía para acceder a las instituciones, el desconocimiento de sus derechos y el bajo ejercicio de éstos, o que las instancias públicas no logran dar respuestas a la gente.

“Todo esto en su conjunto genera una percepción de desconfianza. Las elecciones y otros procesos sociales son resultados de lo que la gente percibe de lo que ocurre en la sociedad y en la estructura de gobierno, por eso actúa conforme a lo que cree. Mientras haya distancia en la confianza y existan esas percepciones negativas, será muy difícil que haya un buen ejercicio, sano y convencido de la democracia”, declaró.

Sostuvo que esto puede provocar que otros intereses y motivaciones sean lo que lleven a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones, y no precisamente porque haya un compromiso a largo plazo o con la democracia, “sino por un caso en particular de ese momento”.

Dijo que mientras siga desconectado ese vinculo entre los ciudadanos con sus representantes e instituciones, se abrirán espacios para intereses propios o incluso se pueden incurrir a actos de corrupción y otras prácticas negativas en los comicios.

Ante estas problemáticas, se llevó a cabo este martes la Mesa inicial para el análisis de la cultura democrática en México, en donde participaron diversos actores sociales para presentar propuestas que puedan ayudar a recobrar esa confianza.

En el acto, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el vocal presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez declaró que la estrategia es generar una conciencia entre los ciudadanos para exigir dialogar con las autoridades.

“Establecer los medios para que no sólo se pueda ejercer el derecho al voto, sino también sepamos cómo convivir y exigir lo que nos corresponde como ciudadanos. Esta estrategia de cultura cívica busca un cambio ante la discriminación, la desigualdad y corrupción, que son las que generan desconfianza a las instituciones”, explicó. (Herbeth Escalante)