No conozco a los precandidatos: Luna Kan

Sobre la alianza PAN-PRD, el ex gobernador señaló que la política ocurren las cosas más raras

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2018.- El ex gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan declaró que el próximo mandatario estatal debe conocer bien al pueblo yucateco, pero reveló que no puede opinar de los actuales precandidatos de los partidos “porque no los conozco”.

En breve entrevista para Desde el Balcón, se le preguntó qué opina de los abanderados del PRI, Mauricio Sahuí Rivero; del PAN, Mauricio Vila Dosal;  y de Morena, Rogerio Castro Vázquez, a lo que respondió:

“No los conozco, he oído hablar de ellos, pero le mentiría si le dijera que conozco a alguien… yo soy de la pelea pasada”, confesó.

Eso sí, Luna Kan sostuvo que la característica fundamental que debe tener el próximo gobernador de Yucatán es que sea una persona que conozca bien al pueblo yucateco, y de ahí que deriven las prioridades de su gobierno.

“Que haga bien su investigación durante la campaña, que para eso sirven, para adentrarse a la realidad que viven los pobladores”, señaló el doctor, quien como se recordará gobernó al Estado durante la gestión 1972-1982 cuando era priísta.

Sobre la situación política de Yucatán, dijo que el sistema democrático se acomoda a las nuevas formas de vida de la sociedad, “los términos cambian, pero las realidades permanecen y evolucionan permanentemente”.

Luna Kan militó en el PRD en su última etapa como político, por lo que se le preguntó qué opina sobre la alianza que ese partido ha hecho con el PAN en este proceso electoral, a lo que respondió que “en la política ocurren las cosas más raras que se pueden imaginar”.

“El agua y el aceite no se mezclan, están juntos pero nunca se mezclan, así que no me extraña (esa alianza), son las novedades que nos da la evolución social”, declaró.

Sostuvo que esos partidos no han perdido su ideología porque “la tienen muy arraigada”, más bien esta coalición obedece a sus conveniencias políticas del momento, “son lo que determinan sus actitudes”. (Herbeth Escalante)