No creo que el gobierno frene a Uber, asegura Raúl Paz

El diputado panista señaló que el servicio que presta la compañía no es ilegal, “pues son tratos entre particulares”.

Mérida, Yucatán, 08 de marzo del 2016.- El diputado del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien ha manifestado abiertamente estar a favor de que Uber opere en Mérida, declaró que duda que el gobierno del Estado pretenda frenar a dicha empresa, pues aseguró que se trata de una oportunidad para generar empleos.

En entrevista, precisó que el servicio de transporte que ofrece Uber desde este día en la capital yucateca no es ilegal, “pues se trata de un convenio entre particulares, que no implica una falta a la reglamentación de Transporte de Yucatán”.

Como hemos informado, este martes dicha compañía empezó a operar en Mérida, ofreciendo transportación privada a través de una plataforma tecnológica, por lo que descarta que sean una agrupación taxista.

Al respecto, Paz Alonzo indicó que sería muy grave que la Dirección Estatal de Transporte no permita que se ofrezca este servicio. Por el contrario, agregó que el gobierno del Estado debería perfeccionar las condiciones para que dicha empresa continúe con su actividad.

El legislador panista recalcó que no es necesario cambiar la Ley Estatal de Transporte para permitir la operación de Uber, “ya que es un trato entre privados, un convenio entre el chofer y la persona que pide el servicio, no hay una falta al reglamento”.

“No creo que la Dirección de Transporte de manera arbitraria detenga a estos particulares, porque son personas que  buscan trabajar para mejorar su economía ante la difícil situación actual. No creo que el gobierno del Estado frene a Uber, no creo que sea su línea, pues siempre ha dicho que está abierto al diálogo, a la competencia y a las oportunidades de empleo. No creo que frene historias de éxito que ha tenido esta empresa en otros lugares del país y el mundo”, agregó.

Dijo que como ocurrió en los gobiernos del Distrito Federal, Guadalajara (Jalisco), y Monterrey (Nuevo León) entre otros, el de Yucatán debe mostrar disponibilidad con este nuevo servicio, y si es necesario, perfeccionarlo ante las necesidades actuales.

Paz Alonzo señaló que el mercado al que está dirigido Uber es muy distinto al de los grupos de taxis organizados, “no sé porque se agobian tanto”. También sostuvo que su llegada a Mérida es una alternativa de movilidad urbana para descongestionar el tráfico vehicular. (Herbeth Escalante)