No debieron dar permisos para megaproyectos de energía

Especialista dice que no se realizó la Evaluación Ambiental Estratégica regional

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2018.– El investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y miembro de la “Articulación Yucatán”, Rodrigo Patiño Díaz, expresó que no debieron aprobarse los permisos para el establecimiento de más de 20 parques eólicos y fotovoltaicos en el estado, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no realizó ninguna Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) regional como indica la Ley de Transición Energética (LTE). El especialista expresó que el parque eólico de Tizimín no debe iniciar operaciones sino hasta que sea evaluado.

Esta mañana fue presentada la propuesta técnica de la EAE, la cual fue resultado de tres jornadas de trabajo en mesas de discusión con más de 100 participantes de los gobiernos Federal, Estatal, Municipales, la academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Según el artículo 19 de la LTE del 2015, esa prueba debió realizarse antes de la subasta y autorización de proyectos eólicos y fotovoltaicos a gran escala, sin embargo esto no ocurrió. “Los permisos no debieron ser otorgados, primero debió hacerse la Evaluación ambiental estratégica. La SEMARNAT está obligada a hacerla para revisar la pertinencia de estos proyectos, hay efectos acumulativos y sinérgicos que no se están considerando, con la prueba podríamos analizar de manera integral”, apuntó.

El propio Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que después de las evaluaciones de potencial energético de las zonas a intervenir por parte de la Secretaría de Energía (SENER), debió realizarse la EAE, luego las consultas indígenas y luego la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), debía establecer formatos de contrato con los ejidos involucrados. Finalmente, se debió realizar la subasta. “En este caso primero salió la subasta”, recordó.

Patiño Díaz comentó que debido a que las consultas indígenas y los estudios de impacto ambiental se realizaron después de la aprobación de los proyectos, estos “no siguen el espíritu de protección al ambiente y la sociedad” y por tanto, no contemplan los problemas “acumulativos” que pueden ocasionar en las poblaciones los parques.

Comunicó que el parque eólico de Dzilam Bravo “lleva muchos años de retraso”, ya que fue aprobado antes de la LTE y por tanto no requeriría una EAE, a diferencia del que se encuentra en Tizimín. “Ya está listo para entrar en función pero la SEMARNAT no debió autorizarlo sin antes hacer la Evaluación”, externó. Agregó que no debe entrar en funciones sino hasta ser analizado.

El investigador señaló que esta situación es resultado de un mal diseño de políticas públicas del Gobierno Federal, ya que por un lado implementa instrumentos de protección ambiental y por otro “presiona para que la iniciativa privada llegue con proyectos que deben cumplir las reglas, pero es el mismo Gobierno Federal que no ha cumplido”.

De hecho, Batllori Sampedro concordó en que la responsabilidad fue de la federación, ya que el estado no tiene injerencia en el tema. Cuando se le cuestionó porque la SEDUMA esperó hasta este momento para intervenir, respondió que el asunto era similar al caso de los transgénicos.

“Cuando son decisiones federales se dan autorizaciones federales, en el caso de los transgénicos no nos enteramos sino hasta que salió una carga contaminada. Ese es uno de los problemas cuando las autoridades federales otorgan autorizaciones en los recursos reservados a ellos”, externó.

Finalmente, Patiño Díaz informó que aunque se espera que sí se lleven a cabo las EAE en los proyectos de energías limpias, hay incertidumbre por el cambio de poder tanto a nivel federal como estatal. “El Ejecutivo estatal y  el federal están a punto de cambiar, nos corresponde a la sociedad civil ejercer una presión para que los nuevos gobiernos hagan esta labor que no se hizo en administraciones anteriores”, sostuvo. (Lilia Balam)