No desaparecerán Centros de Atención Múltiple

Valencia Mena pidió a maestros mantener la calma 

Mérida, Yucatán 22 de noviembre de 2018.- Ante la posible desaparición de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), el director de Educación Especial de Yucatán, Jesús Valencia Mena pidió a los maestros mantener la calma, ya que “ve difícil que se pueda terminar con estos programas”.

Hace poco más de un mes, la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN) determinó que los niños y niñas que tienen discapacidad deben recibir una educación “normal” y compartir las aulas con otros menores que no requieren algún tratamiento.

La SCJN explicó  que dicho decreto responde en pro de la inclusión, bajo la idea de que los alumnos con discapacidad deben insertarse al Sistema Educativo “tradicional”, y convivir con infantes que no requieren alguna atención especial.

Ante esto, Valencia Mena reconoció que es difícil que la educación especial se “cierre” ya que existen alumnos que si requieren este tipo de atención en las escuelas.

“Para hacer lo que dice la SCJN se requiere de una consulta estatal y nacional con especialistas, y padres de familia, que argumentarían la necesidad de tener estos servicios tanto en las escuelas “regulares” como en los Centros de Atención.

A pregunta expresa respondió que “no se van a cerrar los CAM” y que “por supuesto los maestros pueden estar tranquilos con su trabajo”, ya que estos centros traen muchos beneficios a los menores que sufren alguna disparidad.

E incluso reconoció que, no sólo son necesarios, sino que hace falta abrir más centros, y contratar a aproximadamente a 500 o 600 nuevos profesores, pero esa decisión se tomará ante un diagnostico de necesidades y con base al presupuesto 2019.

Recordó que la plantilla laboral actual es menor a la solicitada por la población, en la entidad hay mil 600 maestros y maestras distribuidos en 73 CAM y 75 USAER.

El servido público explicó que estos centros de apoyo dirigidos a los estudiantes con discapacidad se centran en nuevos modelos de aprendizaje y recomendaciones a los padres y al personal docente, para que el “beneficiado” aprenda de manera “más eficaz”.

Cabe decir que los principales casos que atienden son menores que presentan problemas de aprendizaje (4996), seguido por la discapacidad intelectual ( 2699) problemas en la comunicación (1314), problemas de conducta (1094), déficit de atención (1007),  autismo (457), discapacidad múltiple (414), discapacidad motriz (381), discapacidad auditiva (352), sordera (178) y discapacidad visual y ceguera (175).  (Javier Escalante Rosado)