No descartan elecciones extraordinarias en Xocchel

Sólo se cuenta con 5 actas de casilla de esa comunidad, explicó Rosas Moya

Mérida, Yucatán, 6 de julio del 2018.– Hasta ahora han sido validados los triunfos del PRI en  58 municipios y del PAN en 24. Faltan únicamente los cómputos de los distritos II y VI, así como los de Mérida, Tahmek y Xocchel. En el último caso se está valorando la posibilidad de realizar unas elecciones extraordinarias, debido a la poca documentación para realizar el cómputo de actas.

Así lo informó la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, quien explicó que luego de los incidentes en ese poblado donde fueron quemados varios paquetes electorales, solo se cuenta con las actas de 5 casillas que presentó el representante del PRD, por lo que no se descarta realizar las votaciones de nueva cuenta.

En la sesión extraordinaria permanente del IEPAC, se informó  que ya se validaron las victorias del tricolor en 58 municipios: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantun, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hoctún, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mama, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Motul, Muna, Peto, Quintana Roo, San Felipe, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziú, Teabo, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéhual, Tizimín, Uayma y Yaxcabá.

En el caso del blanquiazul han sido validados 24 triunfos en las comunidades Abalá, Cantamayec, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzán, Homún, Huhí, Hunucmá, Kinchil, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Seyé, Sinanché, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Temax, Ticul, Umán y Yobaín.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido validadas 8 candidaturas como ganadoras en los municipios Tzucacab, Tetiz, Tepakán, Tekax, Samahil, Oxkutzcab, Maní y Cansahcab.

También se validaron 5 victorias de Nueva Alianza en Halachó, Muxupip, Tinum, Ucú y Yaxkukul; de MORENA en Valladolid, Temozón, Hocabá; de Movimiento Ciudadano en Chocholá, Sacalum y Tunkás; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Acaceh y Chacsinkín.  Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) no han obtenido ninguna alcaldía hasta ahora.

En el caso de las diputaciones, se validó que el PRI ganó los distritos VII, con Felipe Cervera Hernández; el VIII, con Enrique Castillo Ruz; el IX, con Lila Rosa Frías Castillo; el X, con Mirthea del Rosario Arjona Martín; el XI, con María Teresa Moisés Escalante; el XIII, con Luis Enrique Borjas Romero; el XIV, Karla Reyna Franco Blanco y el XV, con Warnel May Escobar.

También se acreditaron los triunfos del albiazul en el distrito I, con Paulina Aurora Viana Gómez, en el V, con Manuel Díaz Suárez y del PAN con Movimiento Ciudadano en el IV, donde se coronó Milagros Romero Bastarrachea. MORENA se quedó en el distrito III, con Miguel Edmundo Candila Noh. Están pendientes los cómputos del distrito II y el VI.

Este día el Consejo General del IEPAC realizó el cómputo de la elección de Sotuta, ya que en el Consejo de ese municipio fueron quemados algunos paquetes electorales. En el recinto se validó el triunfo de la priísta Reyna Isabel Yam.

También se realizó el cómputo de las actas de Tahmek, ya que las boletas y actas de dicho municipio fueron quemadas un día después de la jornada electoral. Tras una hora de discusiones entre los consejeros sobre si se podía o no realizar ese procedimiento, se validó la victoria de la candidata del albiazul, Neyda María Heredia Leal.

Durante la sesión tanto el representante del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, como los consejeros electorales solicitaron que se incorpore mayor personal para el cómputo de la regiduría de Mérida, ya que consideraban que el proceso se estaba alargando. Hasta el mediodía faltaban 143 paquetes por computar, 86 de los cuales se encontraban en puntos de recuento. (Lilia Balam)