No despedirán a doctor acusado de negligencia

Hay que esperar que autoridades decidan si es culpable o no, explicó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre del 2017.– El director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Rafael Barrera Zoreda informó que el doctor C.M.P., quien fuera detenido el viernes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de homicidio culposo ocasionado por negligencia médica, no será despedido del nosocomio, a menos que se demuestre su responsabilidad en este hecho.

Como informamos en Desde el Balcón, el pasado viernes 22 de septiembre, agentes de la delegación yucateca de la PGR cumplieron con la orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado en contra del médico, derivada de una denuncia interpuesta por los familiares de una mujer que falleció a causa de una presunta mala praxis médica.

Esta mañana Barrera Zoreda comunicó que la dirección del Hospital no separará de su cargo al médico acusado, ya que tiene derechos como trabajador y el nosocomio debe seguir la ley.

“Nosotros no podemos inculpar a nadie si no tenemos la seguridad de que es culpable. Hay que esperar a que las instancias pertinentes decidan si es culpable o no, entonces en este hospital tendríamos que tomar la decisión inmediata y tengan la seguridad que vamos a actuar de acuerdo a la ley”, puntualizó.

Indicó que la dirección del Hospital esperará la resolución y las sanciones para decidir el futuro del doctor dentro del nosocomio.

Barrera Zoreda reiteró que el médico no está suspendido de acuerdo a la ley. Agregó que en el transcurso del día o de la semana, se citará al doctor para conocer su situación legal, pues todo parece indicar que ya está libre al pagar una caución a las autoridades.

El director indicó que el acusado “debe seguir laborando”, pero desconoce si se presentará al Hospital, ya que puede solicitar licencia hasta por 6 meses para atender su caso.

“Hoy es su primer día, no te puedo decir [si seguirá laborando], porque él tiene todo el derecho de pedir un permiso, unas vacaciones”, detalló, pero admitió que el médico no se encontraba de vacaciones al momento de su detención.

A su vez, Barrera Zoreda comentó que el Hospital ha colaborado con las autoridades para resolver el caso. “Tengo entendido que ya se habían proporcionado en una ocasión los expedientes certificados”, explicó. Enfatizó que  “solamente hay que esperar, no creo que haya que prejuzgar”.

De acuerdo a la delegación en Yucatán de la PGR, el médico fue trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado (CERESO). Tiene derecho a fianza por el delito que se le acusa, pero se desconoce si ya cumplió con el pago para continuar su proceso en libertad. (Lilia Balam)