No es tiempo de bajar la guardia

Señala especialista que la pandemia aún no termina.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.- En opinión del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Castro Sansores, aun no es tiempo de bajar la guardia y retirar las medidas sanitarias exigidas para controlar los contagios de Covid. El docente señaló que, no es momento de “bajar la guardia” porque la pandemia no ha terminado.

Castro Sansores, quien es también integrante del Consejo Consultivo de Especialistas que el Gobierno del Estado integró al inicio de la emergencia sanitaria, destacó que la población aun es muy vulnerable a otro rebrote del virus y se están presentando nuevas variantes, por lo que, será importante continuar con los protocolos sanitarios que se han establecido para contener nuevos brotes de contagios.

Explicó que los mecanismos de infección se mantienen, “es cierto que se han reducido todos los indicadores establecidos. Han decrecido los casos activos, casi al mínimo, el número de pacientes hospitalizados ha bajado de manera notable, los casos positivos por primera ocasión reportan mínimos, pero no es momento aún de celebrar”, advirtió.

El especialista médico fue cuestionado sobre la determinación estatal en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y ahora Quintana Roo, de levantar la exigencia de cubre bocas en sitios abiertos y mantenerlo en sitios cerrados. Respondió que, es facultad de cada gobierno estatal superar las etapas de contagios de la pandemia, pero, en Yucatán, el grado de latalidad que ha mostrado este virus es más alto, por ello, es preciso cuidar a la población adulta y mantener por un tiempo más estos protocolos, señaló.

Refirió que, en el caso de Yucatán las condiciones de la población son distintas, debido a los altos índices de diabetes, enfermedades respiratorias y problemas de hipertensión entre la población de 60 y más.

Somos consientes que, estas enfermedades no son tan altas en otras entidades. Sin embargo, en nuestro Estado el porcentaje de personas fallecidas en dos años de pandemia ha sido directamente cercano a estos padecimientos, lo que implica la vulnerabilidad de un grupo de la población que aun está expuesta a este tipo de contagios y pone en riesgo su vida, manifestó.

El Gobierno Estatal deberá emitir este jueves 24 nuevamente el reporte del semáforo epidemiológico estatal, se han levantado casi todas las restricciones para actividades públicas y sociales, ya movilidad se ha elevado a los ritmos que se tenían antes de la pandemia, pero, las condiciones de la población, respecto a nuevos brotes del virus continúan, por ello es preciso mantener por un tiempo más estas medidas, argumentó.

(José Cortazar)