No estaba perdido, lo tenía la SSP

La Policía tenía bajo resguardo el busto de Eligio Ancona, luego que lo encontraron en el pasto

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2017.- Luego de varios días de incertidumbre sobre el paradero del busto del abogado y poeta Eligio Ancona Castillo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que lo tenían bajo resguardo en las instalaciones de la corporación.

Como hemos informado, no se sabía nada del busto de bronce, que de pronto “desapareció” de su base, que se encuenta en la intersección de la avenida Reforma con Cupule. El temor radicaba en que se lo hubieran robado en un descuido durante los trabajos de rehablitación de calles en esa zona que realizó el Ayuntamiento.

Sin embargo, la Policía Estatal dio a conocer que en realidad lo tenían resguardado, luego que sus elementos lo encontraron sobre el pasto hace unos días. Es decir, no estaba en su lugar y no se sabe quién lo bajó de la base.

Los uniformados procedieron a levantar la escultura de 50 kilógramos de Eligio Ancona y llevarlo a la sede de la SSP, como medida preventiva, pues corría el riesgo de que alguien se lo pudiera robar.

Luego que se aclaró el malentendido, se averiguó que empleados del Instituto para la Construcción  y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) ya  colocaron el busto de nuevo en su lugar.

Como estaba desaparecido, el Ayuntamiento de  Mérida estaba analizando ejercer acciones legales para encontrar la pieza y sancionar a los responsables de su desaparición.