No existe ningún proyecto llamado Yucabus, aclaran

5498355

El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, precisó que no hay las condiciones viales para llevarlo a cabo en la ciudad.

Mérida, Yuc. 10 de noviembre del 2015.- Luego que se diera a conocer en la prensa nacional que en Mérida se implementaría un transporte denominado “Yucabus” y que supuestamente tendría un costo superior a los 14 mil millones de pesos, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez negó la existencia de este proyecto y aclaró que no hay las condiciones viales para llevarlo a cabo en la ciudad.

Recalcó que actualmente se desarrolla el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), el cual contará con cuatro etapas, y que tendrá un costo total de 3 mil millones de pesos, con aportaciones del gobierno federal, estatal y de los concesionarios.

“Se trata de un compromiso presidencial que tiene el objetivo de modernizar el transporte público de Mérida y su zona metropolitana. Es el  compromiso CG 238, y se ha otorgado el registro del proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avalado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con la cartera 15-09311-0005”, explicó.

En ese sentido, Hevia Jiménez sostuvo que en ningún momento se ha planteado la posibilidad de un proyecto “Yucabus” de tipo Metrobús como en el Distrito Federal, es decir, no puede haber carriles confinados para este tipo de transporte en Mérida.

“Las condiciones de vialidad en esta ciudad no lo permiten, ni siquiera en el periférico, además de que el Sistema SITUR ya lo estamos implementando desde hace dos meses, y el costo total será de 3 mil millones de pesos, no 14 mil millones como se ha rumorado”, agregó.

Resize of HUM

Incluso explicó que este sistema no incluye el pago del mantenimiento de los autobuses, ni los sueldos de los operadores, ya que de eso se encargan los concesionarios.

Recordó que actualmente se implementa la fase inicial de la primera etapa del SITUR, en donde se compraron 81 nuevas unidades (de aproximadamente millón y medio de pesos cada uno) y se colocaron señaléticas de ascensos y descensos por toda la ciudad, con cuatro corredores de rutas.

Antes que finalice el año se llevará a cabo la segunda fase, con 51 nuevos camiones y tres corredores más, y para el 2016 comenzará la segunda etapa. Hasta el momento se han ejercido 40 millones de pesos, la mayoría de recursos estatales.

“Son corredores abiertos, ese es el modelo, el SITUR se basa en el ordenamiento y la modernización para eficientar el servicio del transporte urbano, no se trata de un Metrobús, aquí no se puede… no habrá carriles preferentes, se trata de un sistema tropicalizado  para esta ciudad de Mérida”, insistió.

En total, el SITUR contemplará 21 corredores por toda la urbe –seis en la segunda etapa y 8 para la tercera-, con rutas para la capital yucateca y su zona conurbada, en los municipios de Kanasín, Umán, Ucú y Conkal. En la última parte del proyecto se espera que haya conexiones con las rutas foráneas de otras localidades, para que las unidades no tengan que ingresar al centro histórico.

“Desconozco de dónde salió la información (del Yucabus), hoy tenemos un sistema planeado para brindar servicio a los usuarios, basado en el análisis de movilidad que contempla vialidad, cuestiones técnicas operativas y financieras”, indicó el director de Transporte.

En el periférico, por ejemplo, se colocarían paraderos, pasos peatonales, unidades nuevas, zona para transitar camiones, entre otras.

Hevia Jiménez recalcó que el sistema SITUR está programado para implementarse de manera gradual en tres años, y que una vez instalando podría tener modificaciones con el paso del tiempo, dependiendo del crecimiento natural de la ciudad y su zona conurbada.

Para el próximo año, con relación a la segunda etapa, se crearían los corredores “Calle 59A Avenida Canek”, “Calle 65-Avenida Quetzalcóatl”, “Calle 60-86 Sur”, “Calle 42 Sur”, “Calle 34 Fraccionamiento Héroes”, y “Tixcacal”.

En la tercera etapa, serían “Umán-Aviación”,  “Calle 69 Kanasín”, “Calle 50 Xmatkuil”, “Calle 59-69 Fidel Velázquez”, “Avenida Correa Racho”, “Calle 58 Mulchechén”, “Chenkú” y “Calle 60 Tecnológico”. (Herbeth Escalante)