No fue un mes bueno para los restaurantes, a pesar del Mundial

En Yucatán, por cada restaurante nuevo que abre sus puertas, cierran otros tres.

Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2014.- El líder de los restauranteros en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, señaló que a pesar de que el Mundial de Fútbol siempre ha sido un importante aliado para este sector, el mes de junio no fue tan bueno en cuanto al consumo y afluencia de comensales a estos establecimientos en la entidad.

“Pero no fue culpa del Mundial, que sin duda es uno de los eventos deportivos más esperados para los restaurantes, lo que pasa es que continúa la contracción económica en Yucatán y el resto del país, y por eso la gente ya no va a nuestros locales como antes”, agregó.

En cuanto a los cuatro partidos que jugó la selección mexicana de fútbol en la justa deportiva, se tuvo una afluencia de aproximadamente 85 por ciento en los restaurantes yucatecos.

Pero en los encuentros contra Camerún y Holanda, estos restaurantes no se llenaron, debido a que los partidos se transmitieron a las 11 de la mañana, es decir, muy temprano, «los horarios no ayudaron».

Mimenza Aguiar dijo que uno de los fenómenos con los que se encontraron con este Mundial de Fútbol, es que como los partidos se juegan a temprana hora, los clientes ya no acudían a los restaurantes por las noches.

“Y esto ocurrió en todo el país, ese fue el efecto, por eso en las noches los restaurantes estaban casi vacíos; la gente que decidía salir en el día, ya no lo hacía por las noches”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes (Canirac) en Yucatán.

El mes de junio no cerró como el sector restaurantero esperaba, a pesar de que el Mundial resultó atractivo para ellos, pero según precisó el empresario, esto se debe a que la economía mexicana está muy debilitada,  “pues desde septiembre del 2012 empezó a tambalearse y hasta ahora no se ha recuperado”.

Siguen cerrando los restaurantes

En este primer semestre del año, han cerrado o están en traspaso entre 25 y 30 restaurantes en la entidad, informó el presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, quien sostiene que el panorama para este sector luce desalentador.

“Tan sólo en el 2013 cerraron sus puertas aproximadamente entre 35 y 40 de estos establecimientos, es decir, a la mitad de este año ya casi llegamos a las mismas cifras”, agregó.

El empresario declaró que en Yucatán, por cada restaurante nuevo que abre, cierran otros tres, cuando hace algunos años esta situación estaba a la par, es decir, quebraba uno pero se inauguraba otro.

Además, dijo, la mayoría de los nuevos restaurantes o franquicias que se establecen en el estado provienen de inversionistas de otras partes del país, es decir, no son negocios de origen yucateco.

“Vienen a Yucatán debido a la seguridad con la que contamos, pues ya no quieren invertir en sus ciudades por la inseguridad que viven ahí, pues cuando abren restaurantes la delincuencia organizada les exige cuotas por derecho de piso”, explicó.

Dijo que los empresarios que vienen a abrir restaurantes al estado, principalmente son originarios de Nuevo León, Veracruz, Campeche y Tabasco. (Herbeth Escalante)