No ha dejado de llover

Reportan calles encharcadas y árboles caídos, pero sin afectaciones mayores

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2017.–Tal y como ocurrió durante toda jornada sabatina, desde temprana hora no ha dejado de llover durante este domingo en gran parte del territorio yucateco, como parte de los efectos de la Onda Tropical 32.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que estas condiciones climatológicas continuarán durante las próximas horas, por lo que hizo un llamado a la población a tomar precauciones.

A través de su cuenta oficial de Twitter, este organismo dio a conocer que el acumulado de lluvia hasta anoche era de 56.6 milímetros en Tantakín (Tzucacab), 51.1 milímetros en Valladolid, y de 35. 5 milímetros en Celestún, es decir, en la zona sur, oriente y poniente de Yucatán, respectivamente.

En la capital yucateca se reportan vialidades encharcadas en diferentes colonias y fraccionamientos, por lo que las autoridades municipales trabajan para retirar el agua.

Algunos semáforos han dejado de funcionar, por lo que elementos de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están pendientes del tráfico vehicular para evitar accidentes.

El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán informó que tienen conocimiento “de algunos árboles caídos” debido a las precipitaciones, pero sin afectaciones mayores ni personas lesionadas. Se tratan de ramas en Chuburná Puerto y un árbol en el kilómetro 43 del periférico de la capital yucateca.

Por su parte, la dirección de Protección Civil de Mérida recomendó a los ciudadanos no resguardarse bajo los árboles ni permanecer en grandes espacios abiertos para no ser alcanzados por rayos.

También pidió  manejar automóviles sólo si es estrictamente necesario, con extrema precaución y con las luces encendidas. Y a los conductores de motocicletas y bicicletas,  les recomendó detenerse y resguardarse.  (Herbeth Escalante)