No ha sido buena la captura de pulpo

Condiciones climáticas han afectado la pesquería, reconocen

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado (Seder), Juan José Canul Pérez reconoció que las condiciones climáticas no han “ayudado” en la actual temporada de captura de pulpo en la costa yucateca.

“Los problemas meteorológicos constantes han afectado a la pesquería, esperamos que las condiciones climatológicas de los próximos días nos favorezcan” señaló el funcionario.

Canul Pérez dijo que el último reporte en la captura del pulpo en la entidad es de 4 mil toneladas, por lo que esperan que esta cantidad incremente en las próximas semanas.

Por último aseguró que luego de que en meses pasados se registraron conflictos en municipios de la costa por los pescadores “foráneos”, ha regresado “calma” en el litoral, y aseguró que los hombre de mar de la entidad está “teniendo cuidado de su entorno social”.

Cabe recordar que el año pasado, en la temporada de agosto a diciembre, se pescaron 22 mil 500 toneladas de pulpo en aguas de Yucatán.

En otro tema, el funcionario declaró que de concretarse el recorte al campo en el presupuesto de egresos del 2018 de un cinco por ciento, sería un “duro golpe” para este sector en Yucatán, por lo que esperan tener el apoyo de los diputados federales para que esta disminución no se concrete.

Comentó que de definirse esa disminución al presupuesto,  “definitivamente afectaría” a los productores locales de manera directa.

Señaló  que el campo de Yucatán tiene un crecimiento muy importante y cuenta con proyectos que se están consolidando, por lo que un recorte del cinco por ciento sería un retroceso.

Explicó que el recurso que percibió Seder en el 2017 fue de poco más de 700 millones de pesos, y que tras los acuerdos que puedan llegar los legisladores federales, contemplan para el 2018 una participación similar. (Guillermo Castillo