No habrá consulta por matrimonio igualitario: MC

Romero Bastarrachea aseguró que ese tema será analizado en el próximo periodo ordinario del Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre del 2018.- En respuesta a las declaraciones de asociaciones conservadoras, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea declaró que la propuesta para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado no será sometida a consulta y de hecho, será analizada en el próximo período ordinario de la LXII Legislatura del Congreso local.

Como se ha informado en Desde el Balcón, ayer miembros de las asociaciones conservadoras Frente Nacional por la Familia Yucatán y Red Pro Yucatán declararon que las iniciativas para despenalizar el aborto y permitir los matrimonios igualitarios deben ser sometidas a consulta ciudadana, tal y como ha ocurrido con las propuestas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y del Tren Maya.

Al respecto, Milagros Romero explicó que las consultas legales “que valen y no de buena voluntad como las que ha implementado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”  son válidas si se hacen durante el proceso electoral, es decir, a nivel local se podría realizar una hasta dentro de tres años.

A su vez, recalcó que la propuesta para reformar el Código de Familia y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán forma parte de la agenda legislativa y se seguirá trabajando en su análisis en el próximo período ordinario de la presente legislatura.

“Los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta, son implícitos en todas las personas y vamos a defenderlos. Se retomará en el siguiente período porque en el cierre de año tenemos que atender lo urgente como el presupuesto y lo necesario se desahogará en el próximo período”, indicó.

Comentó que sí espera que la ciudadanía se manifieste tanto a favor como en contra de la reforma mencionada y que ese hecho es “respetable”, pero que los legisladores “tienen que hacer valer los derechos humanos” y el asunto “no es una cuestión de creencias, sino de derechos que le corresponden a todos por el simple hecho de existir”.

Finalmente, mencionó que no hay iniciativas respecto al aborto en la entidad ya que no es parte de la agenda legislativa. “No está contemplado y no hay ninguna propuesta al respecto”, concluyó. (Lilia Balam)