“No habrá mexicanos de segunda”: Ramírez Marín

Se anunció la reubicación de mil 500 habitantes de Celestún, que actualmente viven en la ciénaga, en condiciones infrahumanas.

Umán, Yucatán, 05 de octubre de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que para el gobierno federal «no hay mexicanos de segunda categoría», y la instrucción es canalizar apoyos y recursos al parejo y a quienes más lo necesiten.

Asimismo informó que con el fondo minero se canalizarán recursos para municipios  y estados principalmente: un 70 por ciento para los municipios, un 25 por ciento para los estados y únicamente el 5 por ciento para el gobierno federal, precisó.

También indicó que el gobierno federal invertirá recursos que permitirán transformar la realidad en el campo mexicano.

Ramírez Marín asistió en este municipio colindante a Mérida, a un evento en donde se anunció la reubicación de mil 500 habitantes de Celestún, puerto ubicado en la costa poniente del estado y que viven en la ciénaga, en condiciones infrahumanas.

El titular de SEDATU, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, anunció también la remodelación del parque e iglesia de este municipio en donde se invertirán 10 millones de pesos.

Ramírez Marín, informó que la instrucción presidencial es tratar a toda la población «de la misma manera, con la misma calidad y prontitud», porque todos son mexicanos de primera, no de segunda categoría, reiteró.

A la vez sostuvo que en el caso de las viviendas, se eliminó el concepto de «pies de casa» para que en este sexenio se entreguen viviendas completas, con recámaras, servicios, incluso pintadas y explicó que por ello se bautizó como «La Pintada», las casas edificadas en Guerrero como parte de la reconstrucción.

También ejemplificó que en los casos en donde las viviendas resultan con fallas o deficiencias se le habla al constructor y se le exige asumir su responsabilidad para entregar la obra como debe de ser.

Entre otras cosas habló de la necesidad de reordenar zonas urbanas y rurales para que haya una adecuada imagen urbanística, y sobre todo orden.

Ramírez Marín manifestó finalmente que todo el trabajo de reconstrucción, obras y programas se hacen sin visos partidistas, porque la instrucción es atender a todos sin ver colores o filiaciones. (Yazmin Rodríguez Galaz)