No habrá moches en Tren Maya: Jiménez Pons

Niegan que descuidarán promoción turística por esta obra

Mérida, Yucatán, 23 de agosto del 2018.- Rogelio Jiménez Pons, quien encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en el próximo gobierno federal, informó que en el proyecto del Tren Maya  “no habrá moches ni zonas oscuras”.

“Cuando tengamos la capacidad, se irán generando las licitaciones. FONATUR tiene capacidades legales y atribuciones para iniciar la obra por administración, lo hará y todo será muy transparente”, señaló en conferencia de prensa este día en Mérida.

Explicó que FONATUR tendrá una serie de recursos, invitará a inversionistas para tener el soporte del mercado bursátil, para democratizar el capital, para que no existan zonas oscuras ni moches.

“La lucha contra la corrupción y la austeridad viene en serio en el próximo gobierno”, declaró en la rueda de prensa, en donde estuvo acompañado de Joaquín Díaz Mena, próximo coordinador de Programas de Desarrollo en Yucatán.

Jiménez Pons informó que el Tren Maya será financiado con recursos del Consejo de Promoción Turística de México, aunque aseguró que no se descuidarán los proyectos para promocionar al país como destino turístico. También anunció que en diciembre se iniciarán las obras “menores” del proyecto.

Esta mañana el futuro funcionario se reunió con miembros de las cámaras empresariales yucatecas para presentarles este proyecto de infraestructura, y recordó que para la obra se invertirían entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Detalló que será financiado con recursos del Consejo de Promoción Turística de México pero que esto no significará que durante el lapso en que se consolide el ferrocarril  no se promocionará al país como destino turístico.

Jiménez Pons dijo que se buscará optimizar los gastos del Consejo, de modo que menos recursos sean destinados al gasto corriente. Además se adelgazará el esquema de incentivos y se revisarán las actividades de promoción turística en el extranjero para que haya ahorros.

“Hay oficinas en el extranjero duplicadas, tenemos el sistema de embajadas de México en el extranjero con sus agregados comerciales y vamos a utilizarlas para hacer promoción turística. No se descuida la parte de promoción, se ajusta. Es preferible para el país tener mayor gasto en inversión productiva como el tren, que en gasto corriente”, sostuvo.

Eso sí, aclaró que se espera que el sector empresarial también invierta tanto en las vías férreas como en la creación de reservas territoriales, en las estaciones que se construirán y en desarrollos turísticos de distintos niveles.

También se recurrirá a la inversión extranjera, ya que algunos elementos, como las locomotoras, no las fabrican en el país. Añadió que ya ha contactado con empresarios de Corea y España, y la próxima semana se reunirá con compañías francesas y una alemana radicada en Estados Unidos.

Por otro lado, comunicó que en diciembre comenzarán “obras menores” del proyecto, como intervenciones para hacer terracerías y pasos, así como la modernización de las vías existentes: rectificación de curvas, cambios de durmientes. “Son mil 500 kilómetros, hay todo tipo de obra y vamos a empezar por lo más fácil”, detalló.

Dichas obras se realizarán porque ya existen proyectos de modernización de algunas zonas y porque deberán comenzar a procesar las áreas nuevas. Eso sí, afirmó que los trabajos iniciales serán en su mayoría de “pura administración”, con le objetivo de generar empleos a nivel local, estatal, regional y finalmente, nacional.

Precisó que ya se tienen el 95% de los derechos de vías y que “no se tocará” ninguna zona donde no se hayan realizado consultas sociales y los estudios de impacto social, mismos que subrayó, se realizan desde hace un par de meses. “No vamos a tocar ninguna zona muy sensible”, reiteró y agregó que junto con el Tren Maya se llevará a cabo un programa de reforestación.

Cabe mencionar que el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Michel Salum Francis, manifestó que el sector empresarial del estado ve con buenos ojos el proyecto y que estará a la espera de lo que implique el mismo en los siguientes años. (Lilia Balam)