No habrá recortes a infraestructura: Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados informó que las participaciones para el estado incrementarían un 6%

Mérida, Yucatán, 6 de octubre del 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que las obras de infraestructura en Yucatán no se verán afectadas por los ajustes que se implementarán en el Presupuesto de Egresos del 2018 para reconstruir las zonas dañadas por desastres naturales, y añadió que las participaciones para el estado crecerán alrededor del 6%.

Cabe mencionar que el día de ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados  y anunció que será necesario realizar ajustes al paquete económico para cubrir los daños causados por los sismos y huracanes que azotaron este año a la República.

Al respecto, Ramírez Marín confirmó que el monto requerido para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales es de aproximadamente 38 mil millones de pesos, pero subrayó que las participaciones para Yucatán crecerán 6% respecto a las de este año.

El legislador priísta detalló que en la entidad no habrá recortes en cuanto a obras de infraestructura, y que solamente aquellas con inversión federal sobre dependencias como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son las paraestatales que más invierten en el estado, “se pueden afectar”.

“Las obras que podrían ser pospuestas son obras de la CFE y PEMEX, pero no la infraestructura carretera, escolar ni hospitalaria”, abundó.

Aseguró que “no se verán afectadas ninguna de las obras de Yucatán” y que, por el contrario “las obras que están en marcha, que eran proyectos con multianualidades, las obras que se van a iniciar y las que están comprometidas, todas se van a realizar”.

De igual forma, enfatizó que la conclusión de la carretera a Chetumal será una de las obras “que va a defender” y que “de ninguna manera vamos a permitir que tenga alguna merma o recorte o una posposición, no existe hoy esa disposición por parte del Gobierno Federal y vamos a asegurarnos de que la mantengan”.

A su vez, Ramírez Marín explicó que a nivel nacional serán revisados los gastos de las dependencias “que no tengan funciones importantes como las del INAI o del INE, que son áreas que tienen un impacto menor si se les bajan un poco determinados gastos”, aunque sostuvo que las reducciones no van a detener ni comprometer el trabajo de dichos organismos.

Agregó que también tienen que ajustarse los gastos de partidos políticos y los electorales, así como los montos invertidos en materia de transparencia, “aunque eso no significa que vaya a haber menos transparencia”, aclaró.

Asimismo, puntualizó que no sufrirán afectaciones los salarios de maestros, soldados, marinos, enfermeras ni doctores, tampoco el número de plazas de hospitales ni el abastecimiento de medicinas, el funcionamiento de las escuelas y hospitales. “Toda el área prioritaria del Gobierno está absolutamente blindada”, recalcó.

Aunque recalcó que “defenderá” el presupuesto destinado al estado, hizo hincapié en que el gasto prioritario es la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y huracanes.

El legislador comentó en entrevista que el presupuesto para el próximo año tendrá un crecimiento inercial por la inflación de aproximadamente el 2% respecto al del año pasado, “eso significa que no hay ningún riesgo de que el país deje de crecer a partir del presupuesto”, concluyó. (Lilia Balam)