No han pagado a productores debido al recorte de Hacienda

897161

El delegado de la Sagarpa, Pablo Castro, reconoció que se les debe 18 millones de pesos, por lo que realiza gestiones para cubrir la deuda con recursos de este año

Mérida, Yucatán, 22 de marzo del 2016.- El delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, reconoció que se les debe 18 millones de pesos a productores agropecuarios de Yucatán del programa Componente Ganadero, pero recalcó que esta irregularidad  se debió al recorte al presupuesto federal que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado.

Como informamos anteriormente, esta mañana decenas de productores acudieron a las puertas de dicha delegación manifestando que en diciembre pasado les aprobaron 36 proyectos de infraestructura agropecuaria, y que hasta el momento no han recibido los recursos para poder desarrollarlos.

Resize of AM6A1414

Al respecto, el funcionario federal reveló que en realidad son 56 proyectos en Yucatán –pues hay otras cooperativas con este mismo problema-, y que en total se les debe 18 millones de pesos.

Pero, explicó, estos recursos correspondientes al ejercicio del 2015 no llegaron a la entidad debido al recorte presupuestal aplicado por la Secretaría de Hacienda.

Por tal motivo, agregó Castro Alcocer, “estamos trabajando con las oficinas  centrales de Sagarpa, en específico con el área de Ganadería, para ver si se pueden emplear recursos del 2016 para cubrir ese pasivo”.

El delegado recalcó que seguirá con las gestiones para obtener recursos de este año y cubrir el adeudo que se tiene desde diciembre con los productores yucatecos.

Indicó que los 56 proyectos aparecen en el sistema de Sagarpa como aprobados, pero no fondeados, es decir, no hay recursos debido al recorte presupuestal.

“Obviamente  entendemos la molestia justificada de los productores, no se les ha dado los recursos porque no hay el dinero”, sentenció Castro Alcocer.

El delegado indicó que este mismo martes se reuniría con los productores de la Federación de Cooperativas Agroindustrial y Porcícola Yucateca,  que fueron los que protestaron este día, para explicarles la situación y comprometerse a seguir con las gestiones en oficinas centrales.

Cabe mencionar que muchos de los afectados con el retraso del pago tienen otro problema, pues para participar en el Componente Ganadero se endeudaron al hacer préstamos con agiotistas, pues necesitaban dinero para construir casetas para cerdos, comederos, bebederos, cercos  perimetrales para ganado bovino, entre otras obras, ya que dicho  programa es bipartido, es decir, tanto el gobierno como los productores tenían que invertir.(Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)