No hay lavado de dinero en Campeche, aseguran

No se ha detectado níngun caso de ese delito, señala el Instituto Mexicano de Contadores

Campeche, Camp., 19 de julio de 2017.- En Campeche no se ha detectado ningún caso de lavado de dinero, aseguró Alejandro Rodríguez Maurice, integrantes de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Instituto Mexicano de Contadores, quien agregó que lo más importante que debe tener el sector empresarial para no ser vulnerable es “una política de identificación de sus clientes y abrir expedientes de sus clientes en ventas y rentas, los Notarios, Contadores Públicos que representan a importadores y exportadores de comercio exterior” y presentar reportes al SAT.

En conferencia de prensa, luego de asistir como invitado a la reunión del Consejo Coordinador Empresarial para hablar sobre los riesgos que enfrentan los empresarios de ser víctimas de la delincuencia organizada, las medidas que deben de tomar para evitarlo, Rodríguez Maurice señaló que en el Instituto que representa hay gran interés por difundir el contenido de la legislación y crear conciencia de la importancia de las obligaciones y que al tener un expediente de los clientes, presentar los reportes cuando se alcanzan “los umbrales”.

-Es decir, la ley señala que no es automática la obligación de presentar reportes pero cuando se alcanza cierta cantidad en operaciones de compra-venta de terrenos o de inmuebles o compra-venta de vehículos, se tienen que tener expedientes de los clientes y presentarlos al SAT. Están obligados a tener expedientes de sus clientes.

Más adelante, en compañía del presidente de la Canaco-Serytur, Jean Dubar del Río, en representación del presidente del CCE, Gustavo Rodríguez Valle, señaló que a nivel de Bancos, hay una mayor información y ha habido, también mayor cantidad de juicios y acusaciones penales en casos de operaciones de lavado de dinero.

-Existen muchos casos que siguen denunciándose a través de personas que están en las instituciones, las empresas y Bancos y es la manera como se hace la persecución de los delitos, apuntó. Existe una mayor preocupación por llevar a cabo esto y ha estado ocurriendo que se construye el sistema para que no nada más en el sector financiero sino también en las actividades vulnerables se pueda detectar.