No hay nada que ocultar en el Centenario

Lamentan que el regidor Rudy Pacheco haga acusaciones de tráfico de animales sin tener conocimiento de lo que ocurre en el zoológico

 Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2016.- El regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, no está en la posición ni tiene el conocimiento para decir qué es lo correcto para los animales del Zoológico del Centenario. Sus acusaciones son incorrectas, no se tiene nada oculto, aseguró Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, luego que el edil acusó al Ayuntamiento de posible tráfico de animales.

Como informamos ayer, el regidor priista dejó entrever esa irregularidad, usando como pretexto la devolución de un león a otro zoológico, acción que indicó se mantuvo en “opacidad”. Además exhibió que los cuidadores del Centenario entran a las jaulas de algunos animales mientras “permanecen libres en su encierro”, lo que, para él, pone en riesgo la integridad de esa especies y la de los trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dijo que es necesario que, de tener pruebas, que Pacheco Aguilar presente  las denuncias correspondientes, sino se vuelve un tema político y mediático, que desafortunadamente algunos políticos utilizan para figurar.

Lo que sí dejó claro, es que todas las denuncias que se han hecho se han averiguado, y no por ellos, sino por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de  estar en la mejor disposición de recibir cualquier demanda pues esto ayuda a que como autoridades “abran más los ojos”.

También aclaró que no hay nada “silencioso”, pues todas las trasferencias de animales están debidamente documentadas, por lo que si Rudy Pacheco pide documentos de éstas “seguramente se las podrán dar”

“Yo no sé cuál es el problema, pues han habido varias acusaciones al Centenario, el regidor está en todo su derecho de hacer las denuncias que considere, pero es importante señalar que son numerosos los reportes que se han hecho  y resulta que en ninguna tienen la razón. Habría que preguntarle a los involucrados si existe algún tema en particular con el zoológico”, subrayó Mauricio Vila.

Por su parte, el director de Servicio Públicos Municipales negó que el león implicado estuviera en mal estado de salud, aclarando que lo sucedido fue que el animal fisiológicamente no  correspondía a la subespecie que estaban manejando, por lo que lo devolvieron para que les manden otro, acción que se garantizó y documentó ante la Profepa.

Dijo que los encargados de recibir al animal en mayo pasado fueron veterinarios y el jefe de departamento, quienes determinaron que no era apto para quedarse en el zoológico meridano, cuestión que siempre ha sucedido, puesto que no se puede saber su condición hasta que el animal llega.

“Nosotros tenemos la facultad de recibir animales o rechazarlos, por lo contrario, malo sería que nos quedáramos con un animal que no cumple con las condiciones que nosotros requerimos como zoológico, eso sí sería grave”, enfatizó Montalvo Duarte.

Agregó que el león no se regresó al momento porque el manejo animal “no es de un minuto a otro”, tienen que poner en condiciones al animal, pues tienen sentimientos, tienen que ser atendidos correctamente y si ya dieron un viaje desde el centro del país “no lo podemos regresar inmediatamente para que se nos muera en el camino, sería una imprudencia”.

“No hay nada oculto, está todo documentado, se envía a la Profepa, para que hagamos un movimiento tiene que ser autorizado por la delegación, no sé porque dicen que es algo oculto, la autoridad máxima que determina los movimientos animales es la Profepa, y todo está correcto”, reiteró el funcionario municipal.

En cuestión de que los cuidadores entren a las jaulas con los animales en libertad “dentro de ellas”, explicó que los animaleros del parque Centenario tienen más de 20 años laborando en el zoológico, que siempre han actuado con mucha prudencia y que ellos saben dónde pueden entrar y en dónde no, “no se van a meter a la jaula del león que acaba de llegar para alimentarlo”, recalcó. (Edoardo Manzanilla)