No hay peligro por calor: Procivy

Palomo Euán explicó que se realizan acciones preventivas luego de la declaratoria de emergencia de Segob

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2018.– Al ser cuestionado sobre la declaratoria de emergencia por calor emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), el director de la unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán descartó que se estén sintiendo temperaturas extremas en la entidad que pongan en riesgo a la población, pero la dependencia a su cargo realiza acciones preventivas ante esa contingencia.

Como se sabe, esa declaratoria fue activada para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Colima, Puebla, Yucatán y Durango, el pasado 28 de mayo debido a una onda de calor.

Palomo Euán explicó que se trata de una medida preventiva ante las altas temperaturas que se están viviendo en gran parte del territorio mexicano, por lo que fue activado el Fondo Para la Atención de Emergencias (FONDEN) para dotar de recursos a los gobiernos estatales y puedan atender esa situación.

“La declaratoria es para que nos envíen suministros, como agua y sueros orales, mismos que serán distribuidos en municipios de acuerdo a la necesidad que haya”, dijo el director de Procivy.

En ese sentido, precisó que hasta el momento no ha habido reportes de afectaciones por calor en Yucatán. Tampoco se tiene conocimiento de casos de golpes de calor reportados por la Secretaría de Salud (SSY).

Indicó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán no se están viviendo temperaturas extremas que pongan en riesgo a la población, por lo que la declaratoria de emergencia se trata de una medida preventiva en la entidad.

En días pasados, se han sentido temperaturas entre los 35 y 39 grados Celsius. De acuerdo a Conagua, el presente mes de mayo fue más caluroso y seco que el mismo periodo del año pasado.

Palomo Euán informó que los protocolos que se llevan acabo son los mismos que se aplican cada temporada de calor, y recalcó que no se tiene registro de temperaturas extremas en Yucatán, más bien se trata de acciones preventivas ante cualquier situación que pudiera darse.

Por último recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratados; evitar realizar actividades físicas al aire libre de 12 a 4 de la tarde; usar ropa clara; y estar al pendiente de los sectores vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad. (Luis Ángel Fuente; foto de Cuauhtémoc Moreno)