No hay que desechar los programas asistencialistas, aseguran

Representante de la UNESCO declaró que estos programas deben ir unidos a políticas públicas reales, y no a objetivos electorales específicos.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2015.- Ante la difícil situación social que atraviesa Latinoamérica, el coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Humberto Grimaldo Durán, declaró que todos tenemos como deberes pensar en la solidaridad y la subsidiaridad en favor de las poblaciones vulnerables, y no desechar los programas asistencialistas.

Luego de participar en la inauguración del III Foro Regional América Latina y el Caribe «Responsabilidad social territorial», declaró que el Observatorio que dirige “está orientado a los desplazados, a los desfavorecidos, a los vulnerables, a los analfabetas, a los que no tienen”.

En entrevista, se le preguntó su opinión sobre la utilización de los programas asistencialistas por parte de los gobiernos, asegurando que éstos no se pueden desechar, pero tienen que ir unidos a políticas públicas reales, y no a objetivos electorales específicos.

“En el Observatorio lo que buscamos es que estos programas tengan y favorezcan a todos y nos toca como organismo multilateral e intergubernamental defender que las políticas sean inclusivas y vayan más allá de programas políticos específicos”, señaló.

En ese sentido, indicó que sí existen programas asistencialistas “muy interesantes” en todo lo ancho y largo América Latina y el Caribe, que van de la mano con políticas públicas que funcionan.

“Pero la responsabilidad social no es solamente asistencialismo, no es dar de una manera casi programática, porque quien da de esa manera humilla al que le da”, aclaró Grimaldo Durán, tras el acto que tuvo como anfitrión la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El representante de la UNESCO, también sostuvo que hay que construir comunidad,  porque a veces las universidades que realizan programas sociales van a esos lugares y las convierten en objetos de laboratorio, de estudio, y después se van y la comunidad no tiene ninguna implicación ni beneficio, “y de lo que se trata es que crezca”.

“La comunidad es un ente vivo, real y esa comunidad merece un seguimiento, el involucramiento no quiere decir ir, ayudar un poco y volver, sino lo que se hace en el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán, que es precisamente construir una política pública inclusiva”.

Dijo que el capitalismo está en crisis y eso fomenta la inequidad, por eso es necesaria la reflexión de la responsabilidad social y de programas reales.

“Pobres somos todos y de muchas maneras, conocí una persona tan pobre tan pobre que lo único que tenía era dinero (sic.), declaró Grimaldo Durán.

Durante el evento inaugural del foro, ante el gobernador de Yucatán Rolando Zapata y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, el funcionario de la UNESCO declaró sentirse feliz de estar en el México lindo y querido del indio Juan Diego, Chespirito, Hugo Sánchez y Cantinflas, entre otros. (Herbeth Escalante)