No hay temor por recortes a cultura

El coordinador del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY recalcó que ha existido disposición por parte de las autoridades 

Mérida, Yucatán, 16 de octubre del 2018.- Aunque admitió que la tendencia tanto a nivel internacional como nacional es que el área de cultura sufra recortes presupuestales, el coordinador del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Lara Quevedo expresó que no hay temor de que las autoridades municipales y estatales “sacrifiquen” los recursos para ese rubro, ya que hasta ahora han mostrado disposición para realizar actividades y el dinero con el que se usualmente se cuenta “es suficiente”.

En entrevista, el coordinador comunicó que ha sostenido reuniones tanto con la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona y el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña y que ha existido disposición por parte de ambos funcionarios para continuar con la implementación de programas culturales.

“Hubo contacto inmediato porque nuestras actividades ya no son del arte por el arte, son un instrumento de fomento y fortalecimiento del tejido social. Es una buena línea mirar las similitudes y trabajar”, declaró.

En este punto, comentó que por ahora no hay temor de que existan recortes graves en el rubro de arte y cultura, aunque admitió que la tendencia a nivel tanto internacional como local es que en dichas áreas se “sacrifiquen” recursos.

“Es una tendencia pero aunque no nos han dado paquetes presupuestales, puedo decir que lo que hacemos con lo que tenemos es suficiente y lo podemos incluso potenciar”, sostuvo.

A su vez, comentó que ha existido entusiasmo en los nuevos proyectos de la UADY, que buscarán atender el sur de la ciudad de Mérida con acciones como talleres permanentes, brigadas culturales, entre otras.

Por otro lado, Lara Quevedo comentó que el próximo 23 de noviembre a las 18 horas se llevará  a cabo otra edición de las Caravanas Culturales Universitarias en el Parque de la Paz. Detalló que para dicho esquema la Casa de Estudios se vinculó con observatorios de violencia nacionales y con el Centro de Prevención Social del Delito (CEPREDEY), para que las actividades se realicen en los puntos con altos índices de delincuencia.

“Solamente el 10% de los delitos se reporta, entonces con base en estadísticas se consideran puntos estratégicos para prevenir la violencia, fortalecer el tejido social e invitar a la reapropiación del espacio público”, abundó.

Agregó que con este programa se ha logrado “quitar el estereotipo” de que el sur de la capital yucateca es la zona con más violencia. “Hay en todos los puntos de la ciudad, por eso hay que prevenir”, apuntó.

Finalmente informó que el próximo 7 de noviembre Javier Sicilia dará una conferencia sobre violencia social y en ese mes también se realizarán actividades culturales con motivo del Hanal Pixán. (Lilia Balam)