No hubo fracaso en seguridad: Castilla Craviotto

El comisionado general de la Policía Federal reconoció que «hay pendientes» en esa materia

Mérida, Yucatán, 19 de julio del 2018.- El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto declaró que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no fracasó pero confirmó que sí hay pendientes que no se deben “a la falta de ganas” ni de disposición de las instituciones, pues hay confianza en que se resuelvan en el futuro. Comentó que no hay inquietud en el cuerpo policial bajo su mando ante el cambio de administración y aseguró que no habrá pausas por el período de transición.

Entrevistado en el Palacio de la Música sobre la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto, Castilla Craviotto recordó que hace unos días el primer mandatario “fue autocrítico” y admitió que los resultados en la materia “no han sido los que esperábamos los mexicanos”.

Sin embargo enfatizó que “no se habla de fracaso, sino de pendientes” y agregó que dichos asuntos sin resolver no se deben “a la falta de ganas” ni de disposición por parte de las instituciones.

“El presidente habló de confianza en que las instituciones van a resolver este problema, que no ha sido por falta de entusiasmo en materia de seguridad, obedece a múltiples factores que habría que analizar y la sociedad tiene que replantear su rol en la materia”, dijo.

Eso sí, señaló que no hay “deudas” con la población en cuestiones de seguridad. “A la sociedad solamente le tenemos muestras de entrega y convicción. Si se analizan las encuestas que miden la percepción de seguridad, notarán que no es la misma en todo el país. Quisiéramos que el resto de las entidades perciban lo que se siente en estados como Yucatán. Esa es la meta y no solamente las autoridades tenemos la tarea”, sostuvo.

Respecto a las propuestas en el rubro que ha presentado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el comisionado expresó que serán respetadas y que confiará en las mismas. Añadió que el cambio de gobierno no implica que los cuerpos policíacos dejarán de trabajar sino que “hay que pulir lo que se debe pulir y dar continuidad a lo que esté funcionando, esperamos que al nuevo gobierno le vaya bien en la materia”.

A su vez, negó que haya inquietud dentro de los elementos policiales por el cambio de administración y aseguró que no habrá pausas por el período de transición. “Están a la expectativa pero seguiremos trabajando todos los días, la Policía Federal no puede detenerse a esperar el cambio de gobierno, no entramos en pausas de incertidumbre, tenemos la obligación de trabajar el doble”.

Finalmente hizo un llamado a que la ciudadanía “esté tranquila” durante el período de transición y a que colabore para generar entornos seguros. (Lilia Balam)